10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Rey retoma su agenda internacional en Lisboa,

MÁS INFORMACIÓN

El Rey preside este miércoles en Lisboa, junto a los jefes de Estado de Portugal e Italia, la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica, en su primer viaje internacional tras sus operaciones de cadera.

Su ltimo viaje oficial fue de España fue a Marruecos el pasado mes de julio. Sus dos últimas operaciones de cadera en septiembre y noviembre le han mantenido recluido en Zarzuela y hasta la fecha solo se ha desplazado fuera de su residencia para presidir la tradicional Pascua Militar el 6 de enero pasado y la recepción al cuerpo diplomático la semana pasada, ambos actos en el Palacio Real.

Don Juan Carlos viajó a Lisboa el martes y asistió en Cascais –localidad pegada a Estoril, donde el Rey pasó parte de su niñez– a la cena que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ofreció a los jefes de Estado de Italia y España y a la que asistieron también representantes de la Comisión Europea y ministros de los tres países que apoyan a las fundaciones COTEC. En el último momento se sumó la Reina Sofía, puesto que se decidió que los jefes de Estado estuviesen acompañados de sus esposas.

Hoy tendrá lugar el encuentro en sí de COTEC Europa, que reunirá a miembros de las tres organizaciones con diversos empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses que intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica.

El lema central de la reunión de este año tiene que ver con la «reindustrialización» como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.

Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal intervendrán en la clausura del acto, junto con el vicepresidente y comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión, Daniel Calleja; el ministro portugués de Economía, Antonio Pires; y los presidentes de COTEC de España, Juan Miguel Villar-Mir; Italia, Luigi Nicolais y Portugal, Joao Bento.

OTROS VIAJES EN 2014

El Rey tiene intención de recuperar en 2014 su agenda internacional,que sí se vio notablemente reducida el año pasado como consecuencia de su estado de salud.

En la primera mitad del año, también podría concretarse una visita a París, después de que la inminencia de su primera operación de cadera izquierda en noviembre de 2012 le obligara a aplazar una visita al presidente François Hollande. Pero para el segundo semestre del año podría hacer desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí.

Según estimó el doctor Miguel Cabanela, responsable de las últimas operaciones de cadera del monarca, el Rey debería poder caminar con normalidad, sin necesidad de apoyos, para esta primavera. La semana pasada se vio al jefe del Estado caminando ya con una sola muleta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora