9.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

ERC garantiza la legalidad de la Hacienda catalana y no ve base jurídica para impugnarla

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la decisión del TC sobre la declaración soberanista no tendrá «ni un efecto»

. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha garantizado este sábado que las reformas impulsadas por el Govern en la Agencia Tributaria de Cataluña son plenamente legales, y ha asegurado que no hay base jurídica para impugnarlas.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que lo único que ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es desarrollar «las funciones básicas» que el Estatut prevé para los tributos catalanes.

El Govern dio el jueves el primer paso de una futura Hacienda catalana presentando una red de 53 oficinas de la Generalitat y de las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados; el PP acusó a Mas de generar «inseguridad jurídica» y valora impugnarla si trabaja al margen de la Hacienda española.

Rovira ha asegurado que el PP sólo puede impugnar esta decisión de la Generalitat en base a motivaciones políticas y no jurídicas, y ha pedido a los populares y al Gobierno central que respeten la «mínima capacidad» que tiene Cataluña para gestionar los tributos.

Los republicanos sí admiten que una Hacienda propia que recaude y gestione todos los impuestos de los catalanes sólo puede llegar con la «plena soberanía», es decir, cuando Cataluña declare eventualmente la independencia.

La secretaria general ha concluido que el anuncio de Mas es «la primera piedra para construir una agencia tributaria de una Cataluña independiente», pero por ahora es plenamente estatutaria y fruto del pacto de estabilidad que CiU y ERC firmaron a principios de la legislatura.

Para ERC tampoco tiene ningún sentido que el Tribunal Constitucional (TC) anule la declaración de soberanía del Parlament, ya que argumenta que no tiene valor jurídico, sino que es un texto político de valor «simbólico».

Así, Rovira sostiene que, si el Alto Tribunal finalmente la anulara –está en plenas deliberaciones–, no tendría «ni un efecto» sobre el proceso ni sobre la intención de celebrar una consulta el 9 de noviembre.

La dirigente republicana cree que «la soberanía como pueblo» de los catalanes no es fruto de la Constitución Española, sino de la Carta de Naciones Unidas, por lo que concluye que el TC no podría alterarla fallando sobre la Declaración de Soberanía.

«Si la Declaración es anulada, nosotros continuaremos siendo leales al mandato que tenemos para hacer todo lo que esté en nuestras manos para votar. No será un callejón sin salida para el proceso», ha concluido.

SIN SINTONÍA CON BCNWORLD

Unidos en el proceso soberanista y en el proyecto de la Hacienda catalana, el principal punto que ahora distancia a CiU y ERC es BCNWorld, ya que los republicanos siguen sin aclarar si apoyarán la rebaja fiscal sobre el macrocomplejo de ocio que tramita el Parlament.

Después de que hayan comparecido en la Cámara catalana varios responsable del proyecto y también detractores, Rovira avisa de que su partido sigue siendo «absolutamente reticente» a dar luz verde a los cambios legales.

«No tenemos suficientes elementos para apoyar el proyecto», explica Rovira, lo que supone que CiU no tenga asegurados los votos necesarios, ya que el PSC y el PP tampoco han garantizado su aval.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora