8.3 C
Madrid
lunes, 22 abril 2024
Array

Fernández Díaz contesta a Malmström que un juez analizará el video de Ceuta y le recuerda su «exhaustiva» comparecencia

MÁS INFORMACIÓN

El ministro se encuentra hoy en París, donde se reunirá con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, para abordar el asunto de la inmigración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contestado a través de una carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que el pasado martes le pidió explicaciones sobre lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de febrero cuando murieron 15 inmigrantes.

Según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, en esa contestación enviada este jueves, desde Interior se hace referencia a la investigación judicial abierta por el juzgado de Ceuta, a los videos recopilados por la Guardia Civil para ser enviados a ese Juzgado y a la comparecencia «exhaustiva» que realizó el propio ministro en el Congreso el pasado día 13.

En concreto Malmström pidió explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos. «Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero», señaló Malmström en su misiva.

«Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos», proseguía la carta. «Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos», destacaba la comisaria de Interior.

El ministro del Interior se encuentra este jueves en París para participar en la Reunión del G4 de ministros del Interior de Francia, España, Portugal y Marruecos. Fernández Díaz mantendrá una reunión bilateral con el nuevo ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, en el que abordarán asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular.

ESPAÑA PIDE MÁS APOYO A LA UE

Por otra parte, el Ministerio del Interior difundió este miércoles un comunicado en el que asegura que ha solicitado formalmente en reiteradas ocasiones a la Unión Europea más apoyo presupuestario a la lucha contra la inmigración irregular en la frontera sur porque considera que el importe asignado a España para estas tareas no es suficiente.

En concreto, dice que España recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 «cerca de 527 millones de euros de la Unión Europea para el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y la financiación de proyectos y actividades de seguridad», pero estas tareas necesitan «mayor respaldo» económico.

«Pese a esta asignación, todas las medidas que el Gobierno estima necesarias para reforzar las actuaciones e iniciativas encaminadas a la lucha contra la inmigración irregular precisan de un mayor respaldo económico», asegura el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora