16.6 C
Madrid
miércoles, 17 abril 2024
Array

Juan Manuel Moreno, proclamado como único candidato para presidir el PP-A

MÁS INFORMACIÓN

El Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A ha proclamado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, como único candidato a la Presidencia del partido al ser el único aspirante presentado durante el plazo abierto al efecto y que ha concluido a las 16,30 horas.

A la sede del PP-A en la calle San Fernando de Sevilla sólo han llegado en torno a las 11,00 horas los 9.142 avales que ha conseguido recabar en las últimas 24 horas el malagueño, convertido ya en el único candidato después de que el otro posible aspirante, José Luis Sanz, actual secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla), comunicase esta mañana su retirada de esta carrera y su apoyo a Moreno para «liderar un proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía».

Moreno ha contado con el aval de los ocho secretarios provinciales del PP que este miércoles, en un simbólico gesto, se han desplazado hasta la capital andaluza para acompañarlo tanto en la presentación de sus avales como en la primera rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP-A ya como precandidato.

Según ha informado en un comunicado la presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A, Carolina España, el partido trabaja ya en la segunda fase previa al cónclave de los días 1 y 2 de marzo en Sevilla: la elección de compromisarios y la preparación de la ponencia y las dos resoluciones que se debatirán en el cónclave, en las que tendrán protagonismo los ocho presidentes provinciales del partido.

Así, la ponencia titulada ‘Reformas para Andalucía, en la buena dirección’ contará con la participación de los presidentes del PP de Almería, Gabriel Amat; Cádiz, Antonio Sanz; Huelva, Manuel Andrés González; y Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Por su parte, la resolución denominada ‘Sanidad, educación y política social, en la buena dirección’ tendrá la presencia de los presidentes del partido en Granada, Sebastián Pérez, y Sevilla, Juan Bueno, y la relativa a ‘Ayuntamientos populares, en la buena dirección’ con los presidentes provinciales de Córdoba, José Antonio Nieto, y Málaga, Elías Bendodo.

LA GESTACIÓN DE LA CANDIDATURA

La candidatura de Moreno se ha fraguado en apenas 24 horas tras los intentos iniciales del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de apostar por Sanz.

De hecho, Juan Manuel Moreno –cuyo nombre aparecía en las quinielas junto al de Sanz, Carmen Crespo, Carlos Rojas o Fátima Báñez– no conoció hasta el lunes por la noche que contaba con el aval del presidente de partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, para convertirse en sucesor de Zoido. Esta mañana Moreno ha querido mostrar a Rajoy su «máxima gratitud» y le ha definido como su «única referencia política».

Una vez recibido ese ‘ok’ y antes de anunciarlo públicamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales conversó ayer martes a primera hora con numerosos dirigentes del PP a nivel nacional y regional para construir un consenso en torno a su candidatura. Así, aparte de hablar con ‘Génova’, Moreno se puso en contacto, entre otros, con Zoido y los presidentes provinciales del PP andaluz, que le dieron el visto bueno para dar este paso al frente.

Tras estos hechos, Zoido ha querido dejar claro este miércoles en el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla que no se siente «desautorizado» por Rajoy en este proceso de renovación de la cúpula directiva del PP-A y ha asegurado que «jamás» ha hablado con él, con Cospedal o con los secretarios provinciales de un solo nombre como su posible sustituto.

Según ha señalado, él siempre ha hablado de un «montón de nombres» y de todos ellos «bien» porque en todos los casos se ha tratado de personas con mucha valía.

También Moreno ha evitado hablar en su rueda de prensa de «vencedores y vencidos» –en referencia al supuesto pulso entre Cospedal y Arenas con sus respectivos candidatos– y, además de rechazar esta visión de lo ocurrido, ha asegurado que «en más de una ocasión» ha escuchado hablar a Zoido y a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de más de un candidato y, concretamente, de su nombre entre esa «cantera o ramillete» de posibles aspirantes.

«Ha habido una propuesta muy variada. Somos muchos los que podíamos haber aspirado porque este partido tiene vitalidad y tiene pulso. A mí se me pasa ahora mismo por la mente una docena de nombres, de hombre y de mujeres, para ser presidente del PP-A», ha reflexionado para sentenciar que esa teoría «no importa para nada» y que lo importante ahora es centrarse «en el presente y en el futuro».

Moreno, nieto de jornaleros e hijo de emigrantes en Cataluña, procede de la cantera de Nuevas Generaciones y comenzó su carrera política en Málaga. Allí fue concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento y después diputado regional en la V Legislatura del Parlamento andaluz. Además, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados desde la VII legislatura (año 2000) hasta que, en virtud de su nombramiento como secretario de Estado, renunció a su acta parlamentaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora