15.4 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Junta andaluza no ve conveniente la publicación de balanzas fiscales en este momento porque puede generar «confusión»

MÁS INFORMACIÓN

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no cree conveniente la publicación de balanzas fiscales en este momento, apuntando la posibilidad de que ello contribuya a aportar «confusión» a los debates generales que actualmente tenemos encima de la mesa.

Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna de Andalucía celebrado en Sevilla, Montero ha indicado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado con mucha claridad que no compartimos que el debate de balanzas fiscales esté en el «frontispicio» del modelo de financiación autonómica.

Ha apuntado que no se trata de no querer que haya mayor transparencia, sino que no es «inocente» que se traiga un debate de balanzas fiscales justo cuando hay un compromiso de revisar el modelo de financiación.

A su juicio, hay tantas balanzas fiscales como criterios distintos se quieran aplicar en relación tanto como si tributan los territorios, si son las personas o, como ha planteado Extremadura, se incorporan criterios energéticos.

Para la consejera andaluza, hay que preguntarse si este debate de las balanzas fiscales realmente va a aportar claridad o va a aportar «confusión» a los debates generales que actualmente tenemos encima de la mesa.

María Jesús Montero ha indicado que la Junta prefiere, si hay que publicar balanzas fiscales, la propuesta de las cuentas regionalizadas con la inclusión de balanzas fiscales carga-beneficios que las balanzas fiscales que se planteaban de flujo económico.

«Es más conveniente el método de balanzas carga-beneficios», según ha señalado Montero, quien ha indicado que a la Junta le gustaría que no hubiera una publicación de balanzas fiscales justo en este momento, pero teniendo que hacerlo, le merece mayor confianza ese método.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora