15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La oposición se queja a Posada por no dar cobertura a un acto con alcaldes en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) una diputada de CiU a título personal y parte del Grupo Mixto van a elevar una queja a la Mesa del Congreso que preside Jesús Posada denunciando que la Cámara ha restringido la señal audiovisual interna a un acto con alcaldes. A su juicio, se les ha impedido ejercer su «libertad de expresión» dentro de las dependencias parlamentarias.

El motivo de la queja ha tenido lugar durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en la Sala Campoamor del Congreso diputados de PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y Compromís-Equo. La comparecencia ante los medios se ha producido después de la reunión que estos diputados han mantenido con varios alcaldes en la sede parlamentaria.

Nada más empezar la rueda de prensa, cuando había iniciado su intervención el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha cortado la señal de imagen y sonido que los servicios de la Cámara distribuyen a los profesionales de los medios de comunicación. Los periodistas que estaban presentes en la Sala Campoamor han podido seguir las distintas intervenciones pero sin poder grabarlas en las condiciones habituales.

Desde el Congreso recuerdan que desde 2012 se acordó no permitir actos promovidos por grupos parlamentarios donde los oradores no fueran diputados y que así se ha comunicado a la oposición en varias ocasiones. En este caso, al comprobar que en la mesa de oradores había personas que no son diputados, se decidió quitar la señal interna de vídeo y audio, aunque el acto se realizó.

LOS ASISTENTES NO DIPUTADOS NO LLEGARON A INTERVENIR

Tres personas de las que habían asistido a la reunión sin ser diputados han estado toda la rueda prensa compartiendo mesa en el estrado de la sala con los parlamentarios, pero en ningún momento han llegado a intervenir. La mayoría de los alcaldes que se habían desplazado al Congreso han seguido el acto sentados juntos a los representantes de los medios de comunicación.

Zarrías ha tachado de «aberración» lo sucedido. «Nos han cortado la señal por parte de no se sabe quién», ha denunciado, anunciando que protestarían ante Posada por lo que considera una «grave» cortapisa al ejercicio de la libertad de expresión de miembros del Parlamento.

En la misma línea, la diputada de IU Ascensión de las Heras, se ha quejado de los recortes en la utilización de los medios del Congreso que a su juicio ha impuesto el PP a los partidos de la oposición.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha mostrado su «absoluta repulsa» por este intento de «acallar a representantes de los ciudadanos democráticamente elegidos». «La Presidencia del Congreso ha caído en el ridículo más absoluto, su actuación va a ser muy difícil de explicar, pero tendrá que explicarlo», ha resumido, por su parte Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista.

En la rueda de prensa también ha intervenido la diputada de CiU Carme Sayós, que no ha hecho referencia al incidente, pero sí ha anunciado que suscribirá el escrito que se va a enviar a Posada a título personal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora