9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

López (PSE) cree que lo que se recupera de la economía es «gracias al BCE y lo que empeora por Rajoy»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido que se alegra de los últimos datos macroeconómicos que apuntan a una recuperación económica, pero ha advertido de que «lo que se ha recuperado es gracias a las políticas del BCE y lo que se ha empeorado es gracias a las políticas de Rajoy».

En un encuentro celebrado en Bilbao con las Juventudes Socialistas de Euskadi, López ha defendido que existen alternativas a las políticas que aplica el Ejecutivo español y para eso es necesario «mirar a los países que están creciendo, como EE.UU.», quienes están «inyectando dinero en la economía».

Tras denunciar que con la crisis algunos intentan instalar la idea de que lo que sucede «no es una cuestión política, sino técnica o económica», ha defendido que «no hay nada más político que la economía, que nos afecta en el día a día». Por ello ha abogado por «traer de nuevo a la economía a las reglas del sistema democrático».

«Algunos en vez de explicar las razones de la crisis y las soluciones han encontrado la excusa perfecta para cambiar el modelo social, imponiendo el suyo con la ideología más conservadora que recorta servicios públicos y derechos conquistados», ha añadido.

A su juicio, con las actuales políticas se recortan derechos y «nos hacen trabajar más por menos» para que «vivan mejor los bancos» y ha lamentado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, renuncia a aplicar «medidas de estímulo», lo que hace es «robar el presente».

Tras insistir en que la «receta de la austeridad compulsiva» ha traído consigo una reforma laboral que ha recortado salarios, ha reconocido que se alegra de los últimos datos macroeconómicos, ya que «no queremos ser agoreros». No obstante, ha advertido de que la prima de riesgo también ha mejorado en países como Italia o Irlanda gracias a las políticas del Banco Central Europeo y no del presidente del Gobierno español.

«Lo que se ha recuperado es gracias a las políticas del BCE y lo que se ha empeorado es gracias a las políticas de Rajoy porque estamos peor de lo que estábamos antes», ha indicado, para añadir que aunque «el paro ha bajado», se sigue destruyendo empleo y el que «se crea es de menor calidad».

Por todo ello, ha defendido que existen alternativas a las políticas que aplica el Ejecutivo español y para eso es necesario «mirar a los países que están creciendo, como EE.UU», quienes están «inyectando dinero en la economía».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora