Ministro y representantes del Círculo de Empresarios debaten «intensamente» sobre la política energética.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado receptivo a la reclamación del Círculo de Empresarios Vascos de que el Gobierno de España acometa una reforma que «favorezca fiscalmente la actividad económica». Según ha admitido, tras dos años «muy duros», las cifras «permiten ahora una nueva estrategia». Además, el ministro y representantes del Círculo de Empresarios han debatido «intensamente» sobre la política energética.
Montoro ha almorzado en el Club Deportivo El Abra de Las Arenas, en Getxo (Vizcaya) con un total de 57 representantes de las más importantes empresas del País Vasco, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, o el de Aernnova, Iñaki López Gandasegi.
Según han informado a Europa Press fuentes de la asociación empresarial, el ministro ha intercambiado con los dirigentes empresariales impresiones sobre una futura reforma fiscal. Los directivos vascos consideran que el marco impositivo debe ser «mucho más incentivador de la actividad económica», con el objetivo de «salir de la recesión», de forma que «apoye y estimule el ahorro, inversión y consumo», pero que, «al mismo tiempo, genere una estabilidad para mantener el impulso reformador» y la «consolidación presupuestaria».
Montoro ha admitido que, tras dos años «muy duros», ahora «es el momento» de una reforma fiscal porque «las cifra permiten, ahora, una nueva estrategia». Según ha avanzado, no es intención del Gobierno, incrementar la imposición indirecta, pero sí reordenar el impuesto de sociedades, «en especial, la imposición medioambiental».
Los congregados, entre los que destacaban muchas grandes empresas consumidoras de energía, han debatido intensamente sobre la política energética. El «gran problema» del déficit público, o el tarifario han sido aspectos que han centrado un debate en el que no se han abordado asuntos de estricto carácter político, según las mismas fuentes.
CONCIERTO
Los representantes del Círculo Empresarios Vascos «se han congratulado» del acuerdo respecto al Concierto Económico con la consiguiente transferencia de siete nuevos impuestos. Quedaría, según han recordado, lograr el consenso en torno al Cupo, un acuerdo que Montoro ha dicho que «espera que esté pronto» cerrado.
Tanto el ministro como los empresarios se han mostrado satisfechos por ese «espíritu de concordia», también «coherente» con el «propio espíritu del Concierto Económico».