7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Picardo niega que haya contrabando de tabaco en Gibraltar

MÁS INFORMACIÓN

Pide agilizar la circulación de personas en la Verja: «Los ciudadanos en ambos lados de la frontera no entienden de tonterías políticas».

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha rechazado que exista contrabando de tabaco en el Peñón y ha apuntado que, en todo caso, sería un problema «completamente de mínimos» en comparación con las incautación «en algunos puertos» de la zona del Campo de Gibraltar, que «son 100 veces más que las pequeñas incautaciones que pueden haber en la frontera internacional entre Gibraltar y España».

La investigación se abrió en 2013 a raíz del aumento «significativo» del contrabando de tabaco en los últimos años en el sur de España. Picardo mantuvo ayer una reunión con un funcionario de OLAF cuyo objetivo era «obtener información adicional respeto al funcionamiento del mercado de cigarrillos en Gibraltar, en particular sobre el equilibrio entre oferta y demanda legítima», ha explicado a Europa Press el portavoz de la oficina antifraude.

«No tengo constancia de que eso sea lo que dice Olaf. Estoy muy satisfecho con la reunión que he tenido con ellos», ha explicado en declaraciones a la prensa, preguntado por si está preocupado por la investigación abierta, que él mismo desveló este martes a la prensa, por la posible sospecha de la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda.

«No tengo constancia de nada que me debe de preocupar», ha apostillado el ministro principal de Gibraltar, que ha insistido en que el territorio «cooperará con todo el que tenga un interés en ver lo que ocurre en realidad en Gibraltar» y está «encantado de seguir en la cooperación con la OLAF».

Preguntado por el origen de la denuncia que ha motivado la investigación, Picardo ha asegurado no tener «constancia de que haya una denuncia, sea anónima o no», y que en su reunión «nadie» se la ha presentado.

«Usted asume lo que es la investigación de la OLAF y creo que traduce un poco lo que han comentado ellos», ha apostillado, preguntado por si cree que ha sido el Gobierno español el que ha presentado la denuncia, si bien OLAF solo ha dicho haber recibido «información concreta» sin desvelar la fuente.

«En Gibraltar no se contrabandea tabaco, a lo mejor en España hay un problema con la entrada de tabaco, pero no solamente en relación a Gibraltar. El tema de Gibraltar será completamente de mínimos comparado al problema que hay en otros puertos de entrada en España porque, solamente viendo las cifras que se publican en los periódicos españoles, alrededor de nosotros, en la zona del Campo de Gibraltar, se ve que las incautaciones en algunos de los puertos son 100 veces más que las pequeñas incautaciones que pueden haber en la frontera internacional entre Gibraltar y España», ha defendido.

Picardo ha dejado claro que si hay problema de contrabando «habrá un problema en toda España». «Y seguro que lo habrá en todo el mundo. Busquen una frontera donde no haya ese tipo de problemas», ha apostillado.

CONTROLES EN LA VERJA

Por otra parte, Picardo ha insistido en la necesidad de que el problema de las colas en la frontera por los controles españoles «se resuelva de una manera» que permita «dar agilidad al paso fronterizo» para los trabajadores, sus familias, turistas y los gibraltareños que quieren ir La Línea a comprar, algo que abordó este martes con el director general de Asuntos del Interior de la Comisión tras haber recibido «más de mil» nuevas denuncias de ciudadanos por colas medidas de una hora.

«Sería una falacia decir que solamente con facilitar el paso de trabajadores estamos resolviendo el problema, porque el trabajador que viene de España a Gibraltar viene a trabajar en sectores industriales como el turismo. Si no hay turistas en Gibraltar no hay trabajo para ese trabajador», ha subrayado el ministro principal.

Picardo ha defendido la necesidad de «agilizar» el paso a ambos lados y ha apelado al «proyecto europeo» en el que «todos» creen. «Y parte de ese proyecto europeo es que haya libertad de movimiento», ha insistido.

«Hemos intentado, creo yo, todos los políticos, en todas las partes de la frontera, crear momentos de tensión donde nunca se debieron haber creado. Y no digo por mí y los que están hoy. Estoy hablando de los últimos 50 años. Pero las personas que viven en ambos lados de la frontera siempre han demostrado que son más maduros que nosotros, siguen enamorándose, siguen queriendo cruzar esa frontera, no solamente porque tienen que trabajar sino porque quieren cruzarla porque los ciudadanos en ambos lados de la frontera no entienden de tonterías políticas», ha subrayado.

Preguntado por si espera que la Comisión envíe una nueva misión a la frontera para comprobar los controles españoles, cuya legalidad dictaminó el Ejecutivo comunitario en noviembre tras visitar la frontera, Picardo ha defendido este extremo en caso necesario aunque estaría «encantado» si «se resuelve sin que haga falta».

«Si hace falta que pongan ahí una oficina de la Comisión para estar presente todos los días que la pongan, lo importante es que haya fluidez en esa frontera, que es lo que le importa a la gente que vive y trabaja allí. Económicamente es importante para los dos lados de la frontera», ha recalcado.

CONVENCIDO DE QUE RELLENOS Y BLOQUES DE HORMIGÓN CUMPLEN LA LEY

Respecto a otras denuncias que ha presentado España contra Gibraltar por los rellenos, los bloques de hormigón y las actividades de bunkering, Picardo no ha dado detalles si ha abordado estas cuestiones con el director general de Medio Ambiente en su reunión de este miércoles ni han hablado de plazos para una decisión final de la Comisión a las denuncias españolas, algo que hará «en el plazo que ella considere que es apropiado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora