9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rajoy exhibirá este martes en el Debate de la Nación la mejora de la economía

MÁS INFORMACIÓN

El desafío soberanista de Mas y el falso desarme de ETA centrarán también esta gran cita parlamentaria

. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibirá durante el Debate sobre el estado de la Nación la mejora de la economía española y cómo la recuperación económica, aunque sea «lenta», está empezando a llegar.

Así lo asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo recordará que antes no había confianza en la economía española y ahora «se aconseja invertir» en España.

«Rajoy va a poner de manifiesto cómo en dos años de legislatura la situación de la economía española y las previsiones de la economía española han mejorado ostensiblemente con respecto a lo que había hace dos años», ha declarado.

Como síntoma de esa mejoría, Cospedal ha recordado la mejora en la calificación que la agencia de ráting Moody’s concede a España, algo que, a su juicio, «da pie para pensar que el Gobierno está actuando en la buena dirección, que la recuperación económica, aunque sea más lenta de lo que el Ejecutivo y el PP querrían, está empezando a llegar». «Hemos abandonado la recesión y que España vuelve a ser creíble», ha proclamado.

LA REFORMA FISCAL

En su segundo Debate de la Nación desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, Rajoy presumirá además de haber «parado el desastre» y la «debacle», según sus propias palabras, resaltando que España ya ha salido de la recesión económica.

Fuentes del Ejecutivo han señalado además a Europa Press que Rajoy dará algunas pinceladas de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando y que entrará en vigor en 2015. Esa reforma apuesta por favorecer la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy dijo hace unos días que «ahora toca proceder a una bajada de impuestos».

Rajoy expondrá algunos datos positivos (bajada prima riesgo, superávit sector exterior, mejora exportaciones, bajada de la inflación o mejora de la inversión) para sostener que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, incidiendo eso sí en que reducir la alta tasa de paro sigue siendo el objetivo prioritario de su gabinete.

CATALUÑA Y LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

La situación en Cataluña también estará presente en el debate de política general que arranca este martes. Rajoy repetirá que no está dispuesto a ceder en la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, y que la consulta que defiende el presidente de la Generalitat no cabe en la Constitución. Además, dejará claro que él se va a dedicar a cumplir la Constitución y las leyes, según fuentes de Moncloa.

La propia Cospedal ha insistido hoy en que la soberanía nacional no puede parcelarse porque pertenece al conjunto de los españoles y ha añadido que en esta línea irán las propuestas de resolución que su partido someterá a votación en el Congreso tras el Debate sobre el estado de la Nación. «La soberanía nacional reside en todo el pueblo español y no se puede fraccionar, algunos intentan dividirla y no se puede», ha subrayado.

Además, la situación en el País Vasco ocupará una parte destacada en el debate –sobre todo en su ‘duelo’ con el portavoz del PNV, Aitor Esteban–, ya que esta cita parlamentaria se produce pocos días después del falso gesto de entrega de una parte mínima de su arsenal por parte de ETA. El presidente del Gobierno volverá a exigir a la banda terrorista su disolución.

Fuentes de Moncloa han adelantado además a Europa Press que la importancia de la Unión Europea también será otro de los temas que Rajoy llevará al debate, cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones europeas.

También destacará el plan de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Ejecutivo, con leyes como la de control económico-financiero de los partidos o la reguladora del alto cargo de la administración del Estado, han indicado las mismas fuentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora