21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Representantes institucionales y de partidos participan en Vitoria en la ofrenda floral a Buesa

MÁS INFORMACIÓN

Al acto, organizado por las familias de las víctimas, no han acudido representantes de la izquierda abertzale.

La ofrenda floral al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, organizada este sábado por las familias de las víctimas en Vitoria, ha reunido a representantes institucionales y de todos los partidos políticos, a excepción de la izquierda abertzale, aunque al acto ha acudido el diputado de Amaiur Rafa Larreina y el concejal de EH Bildu en Vitoria Antxon Belakortu, ambos de EA –formación que integra la coalición soberanista–.

El tradicional homenaje a Buesa y Díez, asesinados con una bomba por ETA el 22 de febrero del año 2000, ha consistido en una ofrenda floral ante el monolito ubicado en el lugar donde se produjo el atentado en la capital alavesa, rebautizado como los ‘Jardines de la Libertad’.

La ofrenda, durante la que no se ha pronunciado ningún discurso, ha dejado el monolito rodeado de rosas rojas que los participantes han ido colocando, al tiempo que sonaba la canción ‘Ausencia’ de Imanol.

A la ceremonia, organizada por los familiares de los asesinados, han acudido dirigentes de todas las formaciones políticas, excepto de la izquierda abertzale. No obstante, han estado presentes representantes de EA, formación integrada en la coalición EH Bildu, como el diputado de Amaiur en el Congreso, Rafa Larreina, o el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Antxon Belakortu.

Sin embargo, los representantes de la izquierda abertzale sí participaron este pasado viernes en el acto con el que el Parlamento Vasco recordó a dos políticos socialistas asesinados, Fernando Buesa, a manos de ETA, y Enrique Casas, a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Junto a la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, participaron cargos de EA, Aralar o Alternatiba, y dirigentes como Marian Beitialarrangoitia o Julen Arzuaga.

ASISTENTES

En la ofrenda floral estaban presentes la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), el asesor de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco Txema Urquijo, y la asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco Aintzane Ezenarro, así como el periodista Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA en 2001.

Por parte de los familiares de las víctimas, han tomado parte en el acto la viuda y los hijos de Fernando Buesa, así como la madre y la hermana de Jorge Díez, acompañados del secretario general del PSE, Patxi López, junto a una amplia comitiva del PSE alavés.

Desde las instituciones alavesas, han acudido al homenaje la teniente de diputado general de Álava, Marta Alaña (PP), la teniente de alcalde de Vitoria, Idoia Garmendia (PP), y el presidente de las Juntas generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), acompañados de numerosos concejales y junteros del territorio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora