11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rosa Díez dice que parece «una cosa de Berlanga» que terroristas enseñaran armas y se las llevaran en una caja de cartón

MÁS INFORMACIÓN

Pide a la Monarquía «transparencia, dación de cuentas y hacerlo bien».

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha señalado este lunes que parece «una cos de Berlanga» que los tres miembros de la banda terrorista ETA que mostraron armas a integrantes de la Comisión Internacional de Verificación volvieran a llevárselas en una caja de cartón.

«Se reunieron con unos terroristas que les enseñaron las armas, luego las metieron en una caja de cajón y se las llevaron», ha manifestado Rosa Díez, quien ha destacado: «Esto es una cosa realmente de Berlanga».

Díez, que ha realizado estas declaraciones en Valencia durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, también ha criticado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, se reuniera en Madrid con miembros Comisión Internacional de Verificación, que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento.

A su juicio, es «impresentable» que Urkullo los haya acompañado y ha indicado que «si sirviera para algo, diría que tiene que dimitir, pero como no sirve para nada, no lo voy a decir». La diputada ha destacado que el lehendakari «nunca ha acompañado a las víctimas», y en cambio sí a «unos ciudadanos que cobran 700 euros más gastos diarios».

Por otro lado, preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding en las que llamó a los gobiernos español y catalán a «negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas» para que Cataluña permanezca dentro de España y de la Unión Europea (UE), la parlamentaria de UPyD ha instado a Reding a revisar los tratos para que «se entere de que las líneas rojas, que no son otra cosa que el respeto a la legalidad vigente, las tiene la UE». «La democracia sigue líneas rojas y si no hay líneas rojas, no hay democracia», ha apostillado

Respecto al encuentro que el Príncipe Felipe mantuvo con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha eludido pronunciarse, pero ha pedido al Príncipe que sea «claro». Díez considera que los discursos del don Felipe «se los escribe el Gobierno» y cree que si los redactara él mismo sería «más claro».

En este sentido, y preguntado por si aboga por una República, ha respondido que en UPyD «no tenemos planteado sustituir Monarquía Parlamentaria por República», aunque considera que hay que desarrollar el título II de la Constitución para establecer de forma clara las «competencias» de la Casa Real. Asimismo, ha pedido piden a la Jefatura del Estado «transparencia, dación de cuentas y hacerlo bien».

FRONTERAS

En otro orden de cosas, y respecto a los miles de inmigrantes que tratan de llegar a Ceuta, ha indicado que «parece mentira que a estas alturas no exista protocolo de actuación». Asimismo, considera que se debe considerar esta frontera como europea. Sin embargo, ha lamentado que «Europa no se toma en serio» este tema, y ha indicado que sí que lo haría si todos los inmigrantes «terminaran llegando a París o Alemania».

Por otro lado, e inquirida por la política informativa de Radio Televisión Española (RTVE), ha señalado que «es política, pero no informativa». Al respecto, ha lamentado que «el grado de manipulación y de desinformación es una cosa verdaderamente lamentable» y ha añadido que supone «un ejemplo de la baja calidad de nuestra democracia».

Durante su intervención, la diputada de UPyD ha insistido en la necesidad de «regenerar la democracia» y ha destacado que se debe luchar contra la corrupción, porque, en su opinión, está «institucionalizada».

Para Díez, «el hecho diferencial» de la crisis de España respecto a otros países, es que en España «la crisis es triple: económica, social y política». Asimismo, ha resaltado que «en muchas cosas el PP y el PSOE son intercambiable, son como la Visa y la Master Card: sirven para lo mismo, aunque tengan color distinto».

La portavoz de UPyD ha planteado una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que garantice «proporcionalidad» y el «desbloqueo» de las listas electorales». A su juicio, esta norma «está hecha para garantizar el poder del bipartidismo imperfecto, del PSOE y del PP» y que «por derivada, favorece también a los partidos nacionalistas».

También ha propuesto una reforma del estado de las autonomías, dado que entiende que tal y como está es «inviable». Por ello, UPyD aboga por «un modelo federal cooperativo» y cree que habrá que llevarlo adelante «a pesar de los nacionalistas».

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a la reforma de la Constitución, ha instado a modificar lo referente a la distribución competencial de modo que el Estado asuma determinadas «competencias exclusivas e intransferibles necesarias para el interés general», como educación, sanidad, medio ambiente, defensa, representación internacional, protección civil o urbanismo». Además, ha planteado suprimir la disposición que consagra los derechos históricos de los territorios forales.

Del mismo modo, ha destacado la necesaria reforma de las administraciones públicas. Sobre este asunto, ha apostado por la fusión municipal y considera que los «partidos antiguos» quieren «multiplicar los pueblos para multiplicar los cargos». Asimismo, ha criticado que se mantengan las diputaciones que «nos cuestan 6.000 millones de euros al año».

«POLITIZACIÓN» DE LA JUSTICIA

Por otra parte, ha criticado la «politización» de los órganos judiciales y ha manifestado que «en un país donde no hay justicia independiente, la democracia se escribe con minúsculas». En esta línea, ha lamentado que en España haya «10.000 aforados» mientras en otros países europeos hay «cero» y se ha preguntado «por qué tenemos que ganar a los países de nuestro entorno en esto»

Asimismo, ha destacado que ha sido UPyD, «un partido de cinco diputados y con una estructura todavía muy pequeña en España», quien ha llevado ante la Audiencia Nacional «a todos los responsables de Bankia y a un montón de cajas de ahorro que han arruinado a los ciudadanos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora