13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Valcárcel advierte contra los planteamientos «disgregadores» y «aldeanos» de los nacionalistas en la UE

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que Europa y sus Estados miembros «solo serán creíbles» si logran crear empleo y generar crecimiento económico.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este jueves contra los planteamientos «disgregadores» y las «endogámicos» de los nacionalistas en la Unión Europea y contra el «euroescepticismo» que se promueven desde los nacionalismos y no solo desde ellos, subrayando que «sin unidad no hay futuro».

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Valcárcel ha criticado los «caducos» planteamientos «aldeanos» de los nacionalistas que persiguen un interés «endogámico» y «aprovechado» y ha afirmado que ese no es el camino hacia «el bienestar y el progreso», que solo se alcanzan con «una Europa más fuerte» y no con «la Europa de la división».

Además, ha lamentado que, en el contexto de la crisis económica, haya quienes critiquen el proyecto europeo «de manera fácil» y el surgimiento de «formaciones de carácter populista» porque de esa manera «se pone en riesgo la unidad de UE».

Y mientras en algunos Estados miembros «se queman banderas europeas», en Ucrania «han muerto personas por defender los valores» de la UE, ha señalado Valcárcel, que ha recalcado la necesidad de que los Veintiocho contribuyan en ese país a «asegurar el correcto desarrollo de un proceso electoral que ha de ser limpio».

UNA EUROPA CERCANA

Para combatir el euroescepticismo, el también presidente del Comité de las Regiones de la UE ha apostado por una Europa «cercana» en la que los ciudadanos sepan que pueden confiar. A su juicio, hay que hacer entender que la UE no es una «entelequia», sino «una realidad de la que depende el futuro de muchos millones de personas» y que permite «alcanzar objetivos concretos» para la «mejora del bienestar».

Asimismo, ha defendido «la solidaridad y la subsidiariedad» como valores inspiradores y el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la coordinación entre instituciones, así como la simplificación de la burocracia, reduciendo y eliminando lo que considera «demasiados procedimientos».

Sin embargo, Valcárcel ha advertido de que aún hay «problemas muy importantes» en la UE, el más «sangrante» de los cuales es el paro, y por eso ha exhortado a todos los gobiernos a concentrar sus esfuerzos en luchar contra él, porque «Europa y sus Estados miembros solo serán creíbles» en la medida en que consigan «crear empleo y generar crecimiento económico».

Por otro lado, el presidente autonómico ha dicho que hay que aspirar a la unidad bancaria y ha expresado su deseo de que «se alcance lo antes posible», aunque a continuación ha añadido que este objetivo queda «en segundo plano» ante la «unión política», necesaria para «afrontar con éxito los desafíos comunes».

Al referirse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, Valcárcel ha reconocido que se celebrarán en una situación de «incertidumbre europeísta», pero ha señalado que constituyen una ocasión para que los ciudadanos expresen «el modelo de Europa» que desean.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora