15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Vidal-Cuadras cree que la aparición de Vox ya ha tenido «efectos beneficiosos»

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente del Parlamento Europeo y exmilitante del PP, Alejo Vidal-Cuadras, ha asegurado este sábado que la «aparición» de Vox, formación política de reciente creación a la que se ha adherido, ha tenido ya efectos beneficiosos en los planteamientos del Gobierno de España como una «mayor firmeza» ante el independentismo y el anuncio de la bajada de impuestos en 2015.

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de pronunciar el pregón de las fiestas de Las Candelas en la localidad vallisoletana de Tordehumos, el político catalán ha reconocido que se siente «rejuvenecido» y con sensación «de liberación» tras el anuncio de su marcha del PP, formación que precisamente celebra este fin de semana en Valladolid su convención nacional.

En este sentido, ha asegurado que el «problema» que ha tenido la dirección del PP radica en el hecho de haberse «apartado» de la base institucional y política «de siempre», razón por la que, a su juicio, determinados afiliados se han buscado «otro camino» para defender «las mismas cosas». «A veces, para seguir en el mismo sitio, hay que cambiar de lugar», ha aseverado.

El europarlamentario, quien ha aclarado aceptó la invitación para dar el pregón de Tordehumos hace «mucho tiempo» y que, por tanto, no ha tenido nada que ver el hecho de que la convención nacional de su expartido se celebre a escasos 50 kilómetros, ha señalado que de su lectura de la prensa percibe que la aparición de Voz está teniendo efectos beneficiosos.

En este punto se ha referido al discurso pronunciado el pasado fin de semana en Barcelona por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en quien percibió «mayor firmeza» ante los intentos soberanistas así como al anuncio hecho este sábado en Valladolid sobre la bajada de impuestos a partir del año 2015.

Vidal-Cuadras ha defendido que, precisamente, dos de las recomendaciones «más importantes» lanzadas desde el nuevo partido Vox al Gobierno se centraban en disminuir el gasto corriente para poder bajar los impuestos y en el mantenimiento de una mayor «firmeza» con el independentismo, punto en el que ha lamentado que la actitud del Ejecutivo hasta ahora haya sido «débil e irresoluta».

NO PUEDE DEJAR SU ESCAÑO

En relación a las peticiones realizadas por algunos excompañeros del PP para que entregue su acta de eurodiputado, Alejo Vidal Cuadras ha asegurado que esas demandas demuestran que no conocen el Europarlamento ya que no puede hacerlo dado que está en la mesa de la Cámara y lleva temas sobre presupuestos e infraestructuras que no puede «dejar tirados».

El vicepresidente del Parlamento Europeo, quien ha reconocido que con «muchos» de sus antiguos compañeros de partido tiene una relación personal «magnífica» tras 30 años de trabajo, ha llegado a media tarde de este sábado al Ayuntamiento de Tordehumos, donde ha estado acompañado por el alcalde en funciones, el independiente Julio Manrique, independiente.

Posteriormente ha llegado al Consistorio el alcalde electo, Emilio Álvarez, que actualmente está de baja, y minutos después de las 20.00 horas la comitiva, formada por el alcalde, el pregonero, la reina y las damas de las fiestas, se han desplazado hasta la iglesia parroquial, donde se ha ofrecido el pregón.

En su alocución ante los vecinos de Tordehumos, Vidal-Cuadras ha recalcado que es catalán de muchas generaciones y, por consiguiente, «intensamente español» aunque, ha apostillado, ha viajado hasta Castilla «lleno de gratitud» por la deferencia que el Ayuntamiento ha tenido con él.

El político catalán ha recordado, durante su pregón, el «trascendental tratado» que se firmó en la localidad el 20 de abril de 1194 entre Alfonso VIII de Castilla y su futuro yerno, Alfonso IX de León, es decir, entre dos reinos que se habían enfrentado en diversas guerras.

«El Tratado puso las bases para el entendimiento entre los dos reinos», ha aseverado antes de concretar que fue «en estas coordenadas» donde se puso, hace casi un milenio, «uno de los pilares de la que es hoy la matriz de nuestros derechos y libertades, el depósito de nuestra memoria colectiva y nuestra forma de estar en el mundo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora