11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

La oposición, víctimas, fiscales y ONG protestan por los límites a la Justicia Universal

MÁS INFORMACIÓN

Los grupos parlamentarios de la oposición y representantes del mundo judicial, de las víctimas y de organizaciones no gubernamentales protagonizarán este martes en el Congreso unas jornadas para dejar claro su rechazo a la reforma impulsada por el PP para limitar la justicia universal y que va a permitir el archivo de una docena de casos abiertos en la Audiencia Nacional.

Este encuentro, titulado ‘Derechos Humanos y Justicia Universal’, se celebrará cinco días después de que el Pleno del Congreso tramitara, en un único debate y con el rechazo de toda la oposición, la polémica proposición de ley del Grupo Popular.

La jornada, que arrancará a las doce del mediodía del martes, contará con la intervención de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; los portavoces de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y del PNV, Emilio Olabarria; la portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, y la senadora de ERC Ester Capella.

También tomarán la palabra Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado en 2003 en Irak por un ataque estadounidense, así como una víctima tibetana, Thubten Wangchen, y otra saharaui, Mahmud Daf Buyemaa.

FUNDACIÓN GARZÓN Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

El mundo judicial estará representado por el magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas, José Antonio Martín Pallín; la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Carmen Lamarca.

Los abogados especializados en Justicia Universal Carlos Slepoy y Manuel Ollé, miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos, completan el programa junto a una representante de Amnistía Internacional y otra de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la periodista Olga Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora