15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los socialistas valencianos eligen este domingo a su candidato a la Generalitat en las primeras primarias abiertas

MÁS INFORMACIÓN

Los socialistas valencianos eligen este domingo en las primeras primarias abiertas al candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas. Así, unas 68.000 personas podrán votar por uno de los dos candidatos, el secretario general del PSPV y parlamentario en el Congreso, Ximo Puig, o el alcalde de Faura (Valencia) y diputado provincial, Toni Gaspar.

Ximo Puig y Toni Gaspar obtuvieron un 20 y un 15,3 por ciento de los avales, respectivamente, superando de ese modo, los 1.643, es decir el 10 por ciento del censo de los militantes, que se requería. Asimismo, seis avales se declararon nulos al estar duplicados.

Los requisitos para participar en la votación son estar empadronado en algún municipio de la Comunitat, ser mayor de 16 años

y la firma de una declaración de principios socialistas, así como el pago de dos euros destinados a sufragar los gastos del proceso electoral.

Entre el 7 de febrero y el 1 de marzo los interesados han podido inscribirse en el censo a través de la página web del partido, así como en todas las agrupaciones socialistas de la Comunitat.

Unas 68.000 personas podrán votar en estas primeras primarias abiertas del PSPV. Sin contar los militantes y los miembros de Joves Socialistes, 50.333 personas se han inscrito en el proceso. El PSPV habilitará un total de 380 centros de votación que darán cobertura al 94,2 por ciento de la población de toda la Comunitat.

La campaña electoral arrancó el pasado lunes con dos debates entre Ximo Puig y Toni Gaspar, el primero organizado por la Cadena Ser y el diario El País, y el segundo en la sede del PSPV que estuvo moderado por la vicepresidenta de la Unió de Periodistes, Amparo García.

Durante estas primarias Toni Gaspar ha denunciado una serie de aspectos del proceso, como «privilegios» y la utilización del censo por parte de otro aspirante. Asimismo, ha criticado que el otro candidato no haya dejado la Secretaría General del partido durante el proceso. Puig le respondió en uno de los debates que su «obligación fundamental» es ejercer el cargo «en todo momento» y recordó que «los presidentes no dimiten antes de las elecciones».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora