9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Manjón muestra su «rechazo absoluto a todo tipo de terrorismo» y hace hincapié en la «unión de las víctimas»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado este martes, décimo aniversario de los atentados que tuvieron lugar el Madrid el 11 de marzo de 2004, su «rechazo absoluto a cualquier tipo de terrorismo» y ha destacado la necesidad de «hacer un hincapié grande en la unión de las víctimas del terrorismo».

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto que cada año organiza la Unión de Actores y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT junto a la asociación presidida por Manjón a las afueras de la estación de Atocha.

Asimismo, ha defendido que el 11 de marzo es un día «de recuerdo y de memoria». «De memoria porque tenemos que guardar memoria de ellos y de recuerdo porque aunque nosotros les recordemos todos los días, el 11 de marzo es un día especial», ha asegurado.

«Todos éramos inocentes y todos somos inocentes. Eso es algo que, por obvio, no podemos olvidar jamás. Cualquiera pudo viajar en aquellos trenes», ha lamentado, citando las palabras que ella misma pronunció el 15 de diciembre de 2004 en el Congreso ante la Comisión de Investigación de los atentados.

Asimismo, y continuando con el citado discurso, Manjón ha defendido «la paz» y la «convivencia» frente a la «barbarie» que supusieron los atentados. «Comparecemos para ser la voz de los ausentes y los heridos, para que su voz apagada viva en nuestro recuerdo», ha señalado, tras agradecer a todos los asistentes que tras diez años «no se hayan bajado de los trenes».

NO MÁS «TEORÍAS CONSPIRATORIAS» Las palabras de Manjón se han sucedido a las del secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, y a las de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente. «Hoy hace diez años que fuimos golpeados salvajemente», ha recordado Guevara, tras lamentar que «hay cosas que no tienen remedio ni sentido», lo que no significa que no tengan «causas y autores».

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, tras «saludar» la «unidad de las víctimas», ha denunciado el «horror de las amenazas» que ha sufrido la asociación presidida por Manjón. «Estos diez años tienen que servir para que se acabe el hostigamiento», ha demandado Cedrún, para añadir que «la verdad ya se conoce» y que «no viene a cuento seguir con las teorías conspiratorias».

En esta misma línea, el líder de UGT Madrid ha criticado a aquellos «responsables políticos que siguen teniendo dudas sobre el ‘qué’ y sobre el ‘quién'». «Dudan de la verdad que todos aceptados como desgraciada. No es duda, mienten. Las víctimas no pueden aceptar esa mentira. Hoy lo que hacemos es acompañar, decir la verdad y respetar», ha sentenciado Martínez.

LECTURA DE LOS NOMBRES DE LAS 192 VÍCTIMAS Tras las intervenciones, diferentes personalidades y representantes políticos, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han dado lectura uno por uno a los nombres de las 192 personas asesinadas en los atentados.

Asimismo, el acto ha dado comienzo por la interpretación por parte del Catedrático de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Francisco Martínez, de una pieza dedicada a las víctimas del 11-M, durante la cual se han soltado al aire 192 globos blancos.

Una vez terminado el acto, y en declaraciones a los medios, Manjón ha vuelto a insistir en la unidad de las víctimas y ha rechazado hacer valoraciones sobre la homilía pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.

No obstante, sí ha valorado positivamente que, tras haber «insistido en que se hiciera un acto civil y ecuménico, se haya invitado al resto de las confesiones que hay en España y hayan asistido». «Aunque hayan asistido desde el fondo», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora