19.4 C
Madrid
viernes, 21 junio 2024
Array

Margallo admite que tanto en el Vaticano como en la UE hay «preocupación» por el referéndum catalán

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este jueves desde Roma que tanto en el Vaticano como en la Unión Europea hay «preocupación» por el referéndum catalán.

«Hay preocupación, no solo en el Vaticano sino en toda la UE. En la Unión cualquier movimiento que suponga una disgregación de los Estados miembros sobre los que se ha construido el proyecto europeo y en los que están basados los Tratados constituye una preocupación importante», ha declarado Margallo al ser preguntado si preocupa el referéndum catalán en el Vaticano.

El jefe de la Diplomacia española, que ha participado en la Conferencia sobre Libia que se ha celebrado en Roma, ha asegurado que «es el momento de avanzar en ese proceso de construcción europea» a través de «la unión bancaria» que afectaría a todos los bancos de la Unión Europea, «la integración fiscal y presupuestaria, la integración económica y política».

Por eso, García-Margallo ha insistido en que «los fenómenos de desintegración van en el sentido contrario a lo que es la historia y la aspiración de Europa que está expresada en los tratados». «Lo contrario a esa unión es una desunión de lo que ya está unido», ha sentenciado.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE LA SANTA SEDE

El ministro ha explicado que esta mañana se ha reunido con el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, cardenal Dominique Mamberti y ha precisado que han hablado sobre «la situación interna de España». «Como es natural me ha preguntado cómo va la política, qué se dice en la Villa y Cortes y qué es lo que va a hacer el gobierno en los próximos días», ha comentado.

Entre otros temas, Margallo ha detallado a la prensa que también ha tratado con el cardenal Mamberti «la situación América Latina» y en particular la situación en Venezuela. Además, ha añadido que la relación «entre EEUU la Unión Europea y Rusia es capital, no sólo para resolver el tema de Ucrania, sino también para el tema de Irán, Siria y Afganistán».

Esta tarde tendrá una reunión con el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin. El jefe de la diplomacia española ha puesto de manifiesto que no es la primera reunión con la Santa Sede y que «las comunicaciones son muy frecuentes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora