5.1 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Sáenz de Santamaría visita Barcelona este domingo tras el fallo del Constitucional

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará este domingo a Barcelona para participar en un acto del PP por las elecciones europeas de mayo, en el que se presentará la parte regionalizada del programa electoral elaborada por el PP catalán.

Esta visita de la ‘número dos’ del Ejecutivo se produce solo cuatro días después de la decisión del Tribunal Constitucional de anular por unanimidad la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 que definía a Cataluña como «sujeto jurídico y político soberano».

Tras este fallo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que lo respeta y acata, pero no oculta su satisfacción porque, a su entender, está claro que el Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta los argumentos del Ejecutivo, han indicado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Hace poco más de un año, Sáenz de Santamaría justificó la decisión del Ejecutivo de impugnar la Declaración –tras los informes de la Abogacía y del Consejo de Estado– alegando que su contenido no es compatible con la Constitución.

Tras el fallo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que el camino hacia la consulta continúa, y aseguró que es posible encontrar soluciones legales para todos los «escollos» con los que se pueda encontrar el proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional anuló la Declaración, y ve posible superar legalmente todos los «obstáculos» si hay voluntad política.

CONCIERTO ECONÓMICO

La visita llega también después de que se haya apuntado la posibilidad de que el Gobierno central pueda ofrecer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una mejora en la financiación como salida al debate soberanista.

Sin embargo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este viernes de que la consulta «no es intercambiable», mientras que la propia Santamaría ha rechazado un concierto económico para Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora