9.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Gobierno y PSOE serán los primeros en replicar en el Congreso a la delegación del Parlament

MÁS INFORMACIÓN

El Congreso ha cerrado un acuerdo sobre el desarrollo de la sesión plenaria del 8 de abril en la que se debatirá la propuesta del Parlamento catalán para delegar a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Según ese plan, la sesión se abrirá con la lectura del documento que el Gobierno redactó sobre la petición, en el que recalca que Cataluña no puede decidir unilateralmente su futuro, y los grupos de la oposición intervendrán de mayor a menor, empezando por el PSOE.

Se calcula que el Gobierno, que puede intervenir cuando guste, no esperará al final de la sesión. De hecho, el Ejecutivo ya ha comunicado al Senado que el presidente Mariano Rajoy no acudirá esa tarde a la sesión de control en la Cámara Alta.

En las reuniones que mantuvieron la semana pasada la Mesa y la Junta de Portavoces ya se avanzó en el diseño de ese debate, que tendrá carácter monográfico. Es más, las ‘copias de seguridad’ que ERC, CiU e ICV registraron en su día con el mismo texto para asegurarse de que este debate se iba a celebrar antes del verano, serán retiradas.

La sesión plenaria se abrirá a las cuatro de la tarde del próximo martes anunciándose el debate y dándose lectura, conforme a Reglamento, al escrito que registró hace unas semanas el Ejecutivo exponiendo su criterio contrario a la propuesta del Parlament, aquél en que decía que Cataluña no puede decidir unilateralmente su futuro y que por tanto el referéndum sólo es «especulativo».

Cómo es habitual cada vez que hay que dar lectura a un escrito en el Pleno, el encargado de hacerlo será el secretario primero de la Mesa del Congreso, un cargo que esta legislatura ocupa el ‘popular’ Ignacio Gil-Lázaro.

A partir de ahí, la propuesta de delegar las competencias será presentada por la delegación enviada por el Parlament, compuesta por Jordi Turull, portavoz de CiU en la cámara autonómica; Marta Rovira, secretaria general de Esquerra (ERC), y Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya (ICV). Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos para defender la propuesta.

NO HABRÁ TURNO EN CONTRA Como CiU, ERC e ICV no van a tener otro turno más para defender las copias que registraron como grupos parlamentarios en el Congreso, también se pactó que ningún grupo de los contrarios a la consulta soberanista ejerza el turno en contra, para así no privilegiar unas voces sobre otras.

Por tanto, tras la delegación del Parlament intervendrán los grupos parlamentarios de la oposición del Congreso, de mayor a menor, con 20 minutos cada uno. Por tanto, el primero en intervenir será el PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció su intención de tomar la palabra en el debate. Le seguirán CiU, Izquierda Plural (representado por el diputado de ICV, Joan Coscubiela), UPyD, PNV y el Grupo Mixto. Cerrará el PP.

La delegación del Parlament tendrá quince minutos para responder (cinco minutos por cada diputado autonómico) y los grupos del Congreso tendrán diez cada uno. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha prometido una «interpretación generosa» del Reglamento y se habla incluso de un tercer turno de intervención por cada parte.

En todo ese programa hay que encajar la intervención del Gobierno, que, conforme a los usos y costumbres parlamentarios, podrá intervenir en cualquier momento de la sesión. Cuando se presentó el Plan Ibarretxe, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en responder y para el 8 de abril se calcula que el Ejecutivo tampoco esperará al final de la sesión. Esa hipótesis la avala el hecho de que el presidente Mariano Rajoy no acudirá a la sesión de control prevista ese mismo día en el Senado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora