15.9 C
Madrid
sábado, 2 noviembre 2024
Array

Valenciano condena el último caso de violencia de género y dice que ganará para dar seguridad a las mujeres

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que trabajará para proporcionales también «dignidad, libertad e igualdad» y defiende su derecho a decidir sobre la maternidad

. La vicesecretaria general del PSOE y candidata de esta formación al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha condenado este domingo el último caso de violencia de género registrado en España, la muerte de una mujer esta madrugada en Jerez, al tiempo que ha expresado su deseo de «ganar» las elecciones europeas del próximo 25 de mayo «para las mujeres», para darles «seguridad, dignidad, libertad e igualdad».

«Quiero ganar estas elecciones, tengo ganas de ganar y de ganar para las mujeres, para darles dignidad, libertad, igualdad y seguridad» porque «no la tienen», ha señalado Valenciano, que ha destacado que las mujeres serán una de las «banderas» que levantará en Europa. En concreto, «la segunda», después de «la gente joven», que será «la primera», y antes de los «trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea», que será «la tercera».

La candidata del PSOE, que se ha pronunciado de este modo en la clausura del Foro Institucional Europeo de Juventudes Socialistas de España, celebrado en Valencia, ha recordado que con este último asesinato registrado en Jerez «ya son 25 las mujeres» que han muerto en España víctimas de la violencia de género desde que comenzó 2014.

Tras ello, Elena Valenciano ha considerado que «a este ritmo, acabaremos con cien a finales de año» y ha preguntado «a cuántas más han de asesinar para que el Gobierno de España atienda a la petición que se le está haciendo de un gran pacto nacional contra la violencia de género».

La responsable socialista ha afirmado que ésta es «una propuesta honesta, razonable e inteligente» y ha destacado la necesidad de que «todas las fuerzas políticas se sienten en una mesa» y adopten «soluciones de urgencia para que se deje de asesinar mujeres en esta país». Ha agregado que la palabra que resume estas peticiones es «respeto» y ha defendido «un mensaje político contundente» en esta dirección y contra «los asesinos y los maltratadores».

El secretario general del PSPV y candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado junto a Valenciano y al secretario general de Juventudes Socialista, Nino Torre, en este acto en Valencia, ha iniciado su intervención condenando también el asesinato de Jerez.

«SILENCIO SONORO»

Puig ha agradecido a Elena Valenciano que lleve en su agenda «un problema tan importante de España» como es la violencia de género y la lucha para eliminarlo. A continuación, se ha referido a la última víctima, ha resaltado que es la número 25 en lo que llevamos de año, y ha manifestado la necesidad de «trabajar todos en la misma dirección para acabar con esta lacra frente al silencio sonoro» del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El secretario general de los socialistas valencianos ha agregado que no le da «risa» que «ante la violencia machista» Rajoy «permanezca callo». «Gracias Elena por poner en tu agenda de estas elecciones el terrorismo machista», ha declarado Ximo Puig, que ha estimado «fundamental este tiempo», el de estos comicios, «para solucionar los problemas fundamentales de los ciudadanos» a través de Europa.

Valenciano ha opinado, en este contexto, que para las mujeres «dignidad es empleo, salarios dignos, igualdad salarial, y que se cierre la brecha entre los salarios de los hombres y de las mujeres» porque «a igual trabajo, igual salario». En cuanto a la libertad, ha aseverado que son las mujeres quienes deben «decidir si son madres o no lo son» y ha descartado que esa decisión la tomen «los curas, los jueces o los ministros».

CAPACIDAD DE DECIDIR Y «ABORTO SEGURO»

«La maternidad es cosa nuestra. ¿Ellos o nosotras? Nosotras, claro que nosotras», ha planteado para referirse a la reforma de la Ley del Aborto y censurar que si sale adelante los ‘populares’ van a «quitar» a las mujeres «algo que tenemos». La candidata socialista ha recordado la lucha de este colectivo en la calle para conquistar su «libertad», la capacidad de «decidir si somos madres o no» y «un aborto seguro».

«Hemos peleado por eso años, lo hemos conseguido y ellos no nos lo pueden quitar», ha expuesto, además de pedir a los «chicos» que estén también en esta batalla. Elena Valenciano ha felicitado a Nino Torre y a «todos» los miembros de Juventudes Socialistas y del PSOE por «todo el trabajo, perfecto» hecho «en el tema del aborto».

Valenciano ha comentado que «el Gobierno tiene bajo la mesa el anteproyecto de ley –del aborto–» y ha opinado que «lo volverá a poner sobre la mesa tras las elecciones» europeas, pero ha agregado que la diputada socialista en el Congreso Carmen Montón –presente en el acto celebrado este domingo en Valencia– y ella misma saben que si los socialistas ganan estos comicios «lo mismo no vuelven a sacar este anteproyecto de ley».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora