12.4 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Cañete pide a los murcianos que se «movilicen» para castigar a los socialistas que les dejaron «sin agua»

MÁS INFORMACIÓN

Ha aseverado que si hay alguna comunidad donde no hay «ninguna razón» para votar al socialismo, «esa es Murcia».

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido a los murcianos que se movilicen para «darle una lección al socialismo» y así decirles: «nos habéis hecho daño, nos dejasteis sin agua, quisisteis dejarnos sin agua del trasvase Tajo-Segura, y nosotros nos hemos defendido con el amparo del Gobierno de Mariano Rajoy».

Cañete ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha intervenido un acto del Partido Popular acompañado del ex presidente del PP de Murcia y candidato número 6 del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El cabeza de lista popular, que ha intervenido en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia ante unas 2.000 personas, según el PP, ha considerado que explicar en Murcia que estas elecciones son importantes «es muy fácil», porque esta Comunidad «tiene una agricultura competitiva y exportadora, y necesita la Política Agraria Común (PAC) y la política comercial para abrir los mercados».

Además, ha remarcado que la Región de Murcia tiene una agricultura «que demanda agua y necesita una política de agua, para la cual es competente también la Unión Europea, que establece la normativa marco y la supervisión de los planes hidrológicos». Por todo ello, ha aseverado que si hay alguna comunidad donde no hay «ninguna razón» para votar al socialismo «esa es Murcia».

Cañete ha arremetido contra los socialistas por ser unos «malos europeos», ya que «tenían que haber aprobado todos los planes hidrológicos de cuenca en 2009 para ser socios fiables. En cambio, ha lamentado que cuando el PP llegó al Gobierno «no había ningún plan hidrográfico aprobado, salvo el de la cuenca interior de Cataluña, que se ha declarado nulo por los tribunales».

«No tomaban decisiones», ha reprochado Cañete, quien ha recordado, en cambio, que el PSOE sí que decidió «derogar el PHN, que fue el primer error». A su juicio, el segundo error fue «prometer unas desaladoras que han supuesto un gasto de 2.000 millones de euros, y no funciona ni una». Por haber hecho «tamaña barbaridad», ha vuelto a pedir a Valenciano «que pida perdón».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista prometió 15 desaladoras, «pero eso sí, establecieron una cláusula que decía que, cuando se terminaran las desaladoras, se terminaba el trasvase Tajo-Segura». Pues bien, se ha felicitado porque el trasvase Tajo-Segura «no se va a terminar después de haber llegado a un consenso todas las comunidades».

«Tenemos en una ley garantizado el sistema de funcionamiento del trasvase», ha celebrado Cañete, quien ha ensalzado que eso es «pensar en el bien común, en los agricultores, en las comunidades de regantes y en la agricultura eficiente de la Comunidad de Murcia». Por eso, ha reclamado que los votos de todos los murcianos «tienen que ir al PP».

VALENCIANO «TENDRÍA QUE PEDIR PERDÓN»

Ha avanzado que la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, visitará Murcia el próximo viernes, y considera que lo primero que tendría que hacer es «pedir perdón a los murcianos por todo el daño que les ha hecho el PSOE a un pueblo emprendedor y que economiza el agua», ya que «no hay derecho a lo que se hizo con la política del agua».

Valenciano decía este jueves que «tienen que ganar las elecciones los que han sufrido con las políticas del centro derecha», pero Cañete le ha preguntado «qué ha pasado en España; quién ha gobernado durante ocho años con José Luis Rodríguez Zapatero; quién ha dejado a Murcia sin agua; quién ha arruinado la economía española; y quién ha arruinado el sistema financiero».

Asimismo, le ha preguntado «quién ha hecho quebrar la Seguridad Social; quién no ha dotado a la Dependencia de medios y tenía lista de espera de más de 300.000 personas; quién ha dejado una deuda de 18.000 millones de euros en el sistema nacional de salud; o quién ha hecho quebrar el sector energético nacional».

En este sentido, ha estimado que el PP tiene «los mimbres y la candidatura», con hombres y mujeres «que conocen los temas europeos», y ha puesto como ejemplo a Valcárcel, a quien ha puesto «como un ejemplo de presidente de Comunidad, que se ha dedicado en alma y cuerpo a lanzar su Comunidad al siglo XXI y a cambiarla radicalmente, y ahora tiene una oportunidad de oro: consolidar estos temas en la UE».

«NOS TENEMOS QUE MOVILIZAR»

Ha hecho un llamamiento a la movilización ya que, a su parecer, lo mejor que se puede hacer contra el socialismo es «evitar que se reproduzcan los errores del pasado». En su opinión, para construir el futuro «hay que evitar que nos representen en Europa los que han puesto en marcha políticas que ponen en riesgo todo el funcionamiento del sistema económico y también el sistema de bienestar».

Al respecto, se ha dirigido de nuevo a Valenciano para recordarle que «en la última legislatura se destruyeron 2,6 millones de empleos», y con el PSOE «seis de cada diez nuevos parados vivían en España». En cambio, con las políticas que critica Valenciano, una de cada tres personas que ha abandonado el desempleo en el último año en la Unión Europea «lo ha hecho en España», y de 900.000 parados menos en la UE, «más de 300.000 eran españoles».

Ha comparado esta situación con la que había en diciembre de 2011, con Valenciano y con Rubalcaba, cuando el paro «crecía en España a un 7,9 por ciento anual», mientras que ahora con Mariano Rajoy «se reduce un 6,1 por ciento». En lo que respecta a la Región de Murcia, ha lamentado que en diciembre de 2011 el número de parados crecía un 10,8 por ciento, y en este momento «se reduce un 8,6 por ciento».

De la misma forma, se ha remitido a datos ofrecidos por la Comisión Europea, que señalaban que España va a crecer en 2015 al 2,1 por ciento, el mayor crecimiento de la Unión Europea».

Ha criticado que los socialistas «negaron la crisis, nos dijeron que no tendríamos déficit público, que cumpliríamos los objetivos comunitarios, y nos lo decían en noviembre de 2011», pero cuando el PP llegó al poder «se encontró con un déficit que en vez del 6 por ciento, era del nueve y pico, lo que representa un pequeño error de 30.000 millones de euros de gasto adicional», ha ironizado.

«ESPAÑA, CON EL PP, CUENTA EN LA UE

Ha ensalzado que España, con el PP, «siempre ha contado en la UE», y con el ex presidente José María Aznar y el Tratado de Niza, el país «alcanzó las mayores cuotas de poder, y se bloqueaban las negociaciones hasta obtener lo que pedíamos». Con Rodríguez Zapatero, en cambio, ha recordado que «le debió entrar sueño la primera vez que fue a negociar los fondos estructurales: se fue a dormir y esa siesta costó a los españoles 42.000 millones de euros».

Por contra, ha puesto en valor el trabajo de Rajoy, que «no durmió en los pasillos de Bruselas y obtuvo 47.000 millones para la agricultura española para los próximos siete años, y España sigue recibiendo más dinero del que pagaba, como resultado de defender los fondos estructurales». Asimismo, obtuvo «6.000 millones de euros más cuando negociaba los fondos de empleo joven para Europa, 1.860 de ellos para España».

De la misma forma, ha recordado que la prima de riesgo «estaba por encima de los 600 puntos, y había 50.000 millones de euros de agujero en el sistema financiero, 27.000 en el sistema eléctrico, 18.000 en el sistema sanitario y facturas por más de 42.000 millones por no pagar a proveedores».

Cañete ha admitido que el PP ha hecho sacrificios, pero «hemos vuelto al crecimiento económico, a generar empleo, y al corazón de Europa, y ahora contamos en Europa, y tenemos que contar más todavía, para ser potentes en un grupo parlamentario que tiene que liderar el centro derecha europeo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora