21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La vicepresidenta dice al PSOE que su «adversario político» es la realidad, que «le desmiente todos los días»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al PSOE de que ha elegido como «adversario político» la realidad y que esta «le va desmintiendo todos los días», ya que mejoran los indicadores económicos y los socialistas lo niegan. «Las cifras de empleo hoy son una buena esperanza, un buen inicio», ha dicho.

Santamaría ha respondido a una pregunta de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Rodríguez le ha preguntado qué piensa hacer el Ejecutivo para atender «las necesidades de los ciudadanos, si piensa que las tienen», y ha repasado una batería de recortes en los servicios sociales aplicados en esta legislatura. «Un Gobierno que gobierna para unos pocos es un chiringuito», ha añadido la diputada.

La vicepresidenta le ha replicado que el Gobierno trabaja «todos los días» para arreglar los «desaguisados» de las legislaturas socialistas y esto es lo que le hace «más daño» al PSOE. «Han decidido que su adversario político no sea el Gobierno ni el PP, que sea la realidad y la realidad les va desmintiendo todos los días, realidad que no se cambia con retórica sino con reformas», ha dicho.

¿A QUIÉN LE VA MEJOR?

La portavoz Soraya Rodríguez ha censurado que el Gobierno interprete que las cosas van mejor cuando seis millones de personas están sin trabajo, dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, 700.000 familias no ingresan prestaciones por desempleo «porque las han bajado a límites históricos» y millones de españoles tienen salarios hoy más bajos.

«¿Les va mejor?», ha preguntado a la vicepresidenta, para añadir con ironía si es la razón por la que el Gobierno ha enviado a Bruselas unas previsiones en las que admite «con contento, con alborozo» que en 2015 habrá más paro que al inicio de la legislatura.

«¿Les va bien a los pensionistas con pensiones devaluadas?», ha continuado. «¿Por eso le dicen a Bruselas que las pensiones serán un 30 por ciento inferiores tras su reforma? ¿Les va mejor a los estudiantes sin beca, a los niños autistas sin beca extra de terapia? ¿Por eso comunican a Bruselas que recortarán en educación un 17 por ciento?», ha agregado la diputada, que también ha preguntado por el ajuste de otro 17 por ciento en Sanidad.

LO QUE EL GOBIERNO «ESTÁ HACIENDO»

Santamaría ha rechazado el tiempo verbal de la pregunta parlamentaria. «No es qué va a hacer el Gobierno, es lo que está haciendo el Gobierno. Reformas para que los españoles tengan una esperanza», ha dicho. «Creo que no se ha enterado usted de qué va la legislatura: va de arreglar los desaguisados de toda la anterior. ¿Cómo era esa frase? Usted estaba allí, ¿no?», ha respondido.

La vicepresidenta ha ofrecido también su batería de cifras: 3,5 millones de empleos perdidos en las legislaturas socialistas, más de un millón de ellos, de mujeres; la temporalidad de empleo situada en el 24 por ciento, 2,5 millones de personas que «entraron en situación de exclusión social» y pensiones congeladas, como «otras muchas ayudas».

«Recortaron todo menos el déficit y hubo que sanear las cuentas, pagar las facturas pendientes en sanidad y educación. De esto va la legislatura», ha dicho la número dos del Gobierno.

«La que sabe de qué va la legislatura es usted», le ha replicado la socialista Soraya Rodríguez. «Un Gobierno que gobierna para unos pocos, para los poco que les va bien», ha añadido, para calificar al Ejecutivo de «chiringuito». «Eso son ustedes, el chiringuito de unos pocos».

En su nuevo turno de palabra, la vicepresidenta le ha preguntado a la portavoz del PSOE si «esos pocos» son «los que han empezado a pagar el Impuesto de Sociedades de verdad» al Ministerio de Hacienda, o si son «a los que les quitaron el Impuesto de Patrimonio» en la legislatura anterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora