23.9 C
Madrid
jueves, 24 septiembre 2026
Array

PP insta a PNV a preguntarse por qué los jóvenes abandonan Euskadi, en vez de «siempre exigir a los demás»

MÁS INFORMACIÓN

Lamenta que los jeltzales hagan campaña «insultando al PP por decir la verdad».

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha instado al PNV a que, en vez de estar «siempre exigiendo a los demás», se pregunte por qué los jóvenes vascos se marchan de Euskadi y «no vuelven». Asimismo, ha acusado a los jeltzales de pretender «una nación de nacionalistas» con «un proyecto caduco» que plantea «unas ideas que no están en el futuro de Europa».

En un acto en San Sebastián, en el que jóvenes de distintas nacionalidades europeas han participado en un encuentro con representantes del PP como la propia Arantza Quiroga, Carlos Iturgaiz y Borja Sémper, la presidenta de los populares vascos ha censurado que el Partido Nacionalista vasco «siempre está exigiendo a los demás, a España, a Europa», mientras que «la realidad es que muchos jóvenes se están marchando de Euskadi» y luego «no vuelven».

«El PNV debería preguntarse por qué no vuelven y por qué no generan las oportunidades para que vuelvan», ha subrayado. A su entender, «lo que ocurre es que no somos atractivos porque, desde la pequeñez, desde despreciar diferente, desde poner trabas a lo distinto, no se puede ser atractivo».

Asimismo, ha acusado al PNV de intentar ser «una nación de nacionalistas» y plantear «un proyecto caduco, con unas ideas que no están en el futuro de Europa».

Quiroga ha advertido a la formación jeltzale de que «ser vascos en Europa ya lo somos, es una realidad», pero «la Europa en la que estamos los vascos es la Europa de la colaboración, de la cooperación, que construye entre todos, y no la de salirse, de estar mirándose uno a sí mismo».

Por ello, se ha mostrado convencida de que el proyecto del PP «es el que mejor está representando lo que es Europa en estos momentos» y el que «mejor puede llevar a cabo el camino, que no tiene retorno, de la construcción de Europa». «Y en eso tenemos que sumar», ha planteado.

En esta línea, ha señalado que los ciudadanos vascos deben elegir el próximo 25 de mayo «la Europa del futuro o esa Europa que nos plantea el PNV, que es una quimera». «Porque saliéndonos de Europa, sabemos a lo que nos lleva, a empequeñecernos», ha añadido Arantza Quiroga, que ha asegurado que la diferencia entre populares y nacionalistas es que, en el PP, «nos creemos Europa».

CON EUROS EN EL BATZOKI DE BENIDORM

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha censurado al PNV que desarrolle su campaña electoral «insultando al PP por decir la verdad» y ha destacado que la comenzó «desde el batzoki de Benidorm», en Alicante. «El PNV que quiere romper con España, que no hablan de España y que no quieren saber nada de España, que dice que ellos miran a Europa y que no miran a España», ha resaltado.

El candidato popular ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco «engaña» a su electorado porque «el País Vasco es Europa porque España es Europa» y, por tanto, si «rompe con España, inmediatamente estaría fuera de la UE». «La fortaleza para el País Vasco es España y es Europa», ha insistido.

En la misma línea, ha indicado que la presencia en Europa del Páis Vasco supone que, «cuando salen los señores del PNV, no tienen que pasar por una frontera, con un pasaporte, con un visado» y que puedan pagar con euros «cuando lleguen a comer pintxos en el batzoki de Benidorm».

Por otro lado, ha advertido de que «nos la jugamos en Europa» y ha asegurado que las medias que ha impulsado el PP, «complicadas y duras», están haciendo que «estemos saliendo ya poco a poco» de la crisis. En este sentido, ha respondido al PSOE, que censura que «son pocos» los puestos de trabajo que se están creando, que «se lo digan a las ciento y pico mil familias» que han encontrado un puesto de trabajo. «Ellos no creaban nada, ellos destruían», ha criticado.

Finalmente, el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper, ha lamentado que «hay mucha gente que todavía cree que Europa no importa» o que «dice que todos los partidos políticos son iguales». «Europa es el futuro», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora