La cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha admitido este domingo que su partido ha obtenido un «muy mal resultado» en los comicios de este domingo y ha explicado que la Ejecutiva Federal se reunirá mañana lunes para analizar estos datos y adoptar las «decisiones que pudieran derivarse».
Valenciano ha comparecido en la sede socialista de Ferraz con rostro muy serio, acompañada por el coordinador de la campaña, Óscar López. La candidata ha reconocido que su partido no está «satisfecho» con los 14 escaños que ha obtenido –un 23% de los votos, el peor resultado de su historia–, y ha admitido que es «evidente» que es un «mal resultado». «No estamos satisfechos, nos parece un resultado duro, difícil para el PSOE», ha recalcado.
A partir de aquí, no ha querido ahondar en el análisis y ha explicado que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá mañana ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que es el «órgano colegiado» a quien le corresponde analizar y valorar este resultado, que supone perder nueve escaños y dos millones y medio de votos respecto a las últimas europeas.
RUBALCABA HABLARÁ «TRAS HABER ESCUCHADO A TODOS»
Así, preguntada en reiteradas ocasiones si considera que el peor resultado obtenido por el PSOE debería llevar a la dimisión de la actual dirección, Valenciano no ha descartado nada y ha insistido en que la Ejecutiva analizará mañana los datos y Rubalcaba comparecerá «tras haber escuchado a todo el mundo» y una vez «hechos los oportunos análisis y reflexiones» que tiene que compartir la dirección.
Tampoco ha querido aclarar cuál es su opinión al respecto, como vicesecretaria general del partido. «No me corresponde a mí, sino al conjunto de la dirección», ha insistido, tras reiterar que es la Ejecutiva federal «quien debe adoptar el análisis y las decisiones que pudieran derivarse». La misma respuesta ha ofrecido cuando se le ha preguntado si puede implicar un adelanto de las primarias nacionales previstas para el próximo noviembre.
Aunque no ha querido valorar el porqué de estos datos, Valenciano ha apuntado que en España hay «una situación muy, muy complicada», que también existe en el resto de Europa, y ha afirmado que sería «muy importante» que los partidos democráticos europeos hagan «una profunda reflexión para salir al paso de lo que está sucediendo, que es una desafección enorme y creciente entre las instituciones y los ciudadanos».
«Nos ha preocupado durante todo este tiempo, hemos tratado de combatirlo, es evidente que no lo hemos conseguido y nos corresponde trabajar y modificar este orden de cosas, que hoy son un mal resultado», ha señalado.
Preguntada acerca de si considera que, vista su caída, los dos grandes partidos deberían analizar el estado y el futuro del bipartidismo, Valenciano ha asegurado que el PSOE va a «reflexionar» y lo va a hacer «profundamente mañana mismo», pero ha recalcado que no se podrá hacer «conjuntamente», porque el PP se ha mostrado «muy satisfecho» con sus resultados. «No parece que vayan a reflexionar», ha añadido, para después apuntar que «se equivocan» al no hacerlo y darse por «satisfechos con ese resultado».
Asimismo, ha negado que se haya producido una «derrota» de los socialistas europeos, porque, aunque todavía no hay «datos ciertos» tienen «la impresión» de que se ha «acortado la distancia con el PP».
Valenciano ha aprovechado también la rueda de prensa para dar las gracias a todas las personas que han votado al PSOE y a todos los militantes y simpatizantes del partido que han estado con ella y han «trabajado duramente» en esta campaña en la que han puesto «muchísimo corazón».