7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Consulta.- Duran considera un «disparate» la ruptura de CiU y pide evitar que vayan separados a las municipales

MÁS INFORMACIÓN

Pide gestos a Rajoy y augura que una declaración unilateral llevaría a suspender la autonomía.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado este viernes «un disparate» que CDC y UDC concurriesen por separado a las elecciones municipales de 2015, a las autonómicas y a las generales, y ha llamado a trabajar para evitarlo.

En su carta web semanal a la militancia de UDC recogida por Europa Press, ha asegurado que nunca le ha pasado por la cabeza formalizar una ruptura de la federación y que esto solo beneficiaría a ERC, como en el pasado solo hubiera beneficiado al PSC: «No nos lo podemos permitir».

Vaticina que, aunque a CDC le iría bien concurrir sola en algunos municipios y a UDC en otros, el balance general de esas elecciones sería malísimo, y también «sería un error» que ir separados a las generales y a las autonómicas, sean o no plebiscitarias.

«Todos nos hemos de aplicar, por tanto, para evitarlo», ha advertido después de unos días en que se ha vuelto a hablar de las relaciones CDC-UDC a raíz de que Duran medite dejar la Secretaría General de CiU, una posibilidad que en un primer momento se achacó al proceso soberanista.

Este viernes el portavoz de CiU en el Congreso ha insistido en que esa decisión no guarda relación con la consulta, y está «comprometido como nadie» con el proceso soberanista, como demuestran sus intervenciones en el Congreso y el papel de UDC en el Govern, ha dicho.

Ha repetido que no ha tomado una decisión sobre sus cargos en CiU ni sabe si continuará al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso, después de que se haya pedido su dimisión por su apuesta por la consulta y la abstención de CiU en el debate sobre la abdicación del Rey: «Si piensan que por presidir Exteriores he de hipotecar mis posiciones, están equivocados».

RAJOY: ANTES DEL VERANO

Duran ha reclamado al presidente Mariano Rajoy responsabilidad ante el proceso soberanista y propuestas que los catalanes puedan aceptar en una consulta, porque «si no mueve ficha antes del verano, el choque de trenes no se podrá evitar».

«Si Rajoy no se mueve ya, todo reventará», según el democristiano, que ha recordado que hace tiempo alertó al jefe del Ejecutivo central del riesgo de una declaración unilateral de independencia, aunque advierte de que seguramente iría acompañada de la suspensión de la autonomía por parte del Estado.

«Cataluña lo pasaría mal, y España también. ¿Cuesta tanto ver este futurible por parte de los que tenemos responsabilidades», ha preguntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora