17.2 C
Madrid
sábado, 7 septiembre 2024
Array

El CGPJ prorroga al juez Ruz por seis meses más en la Audiencia Nacional

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes prorrogar por seis meses más la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el denominada «caso Gürtel», la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal.

El estudio de la prórroga del magistrado en esta categoría administrativa viene obligada mientras el titular del Juzgado Central número 5, Miguel Carmona, se encuentra en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.

El acuerdo de renovación alcanzado por los vocales del CGPJ destaca el «excelente rendimiento» de Ruz y señala que «cualquier cambio en la comisión de servicio produciría una alteración seria en la tramitación de las causas en el Juzgado».

La prórroga de la comisión de servicio contaba con los informes favorables de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -ya que Ruz es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles- y del Servicio de Inspección del CGPJ, ha informado el Consejo.

IMPULSO DE PROCEDIMIENTOS ABIERTOS

Previamente, el propio magistrado había solicitado la continuidad en el Juzgado de la Audiencia Nacional en un informe en el que aludía a la necesidad de «proseguir con el impulso de los procedimientos en trámite», entre los que destacaba, por su volumen, excepcionalidad y complejidad, el sumario 3/2013 (Fórum Filatélico) y las Diligencias Previas 275/08 (Gürtel), junto con la pieza separada conocida como «caso papeles de Bárcenas».

Pablo Ruz está destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 24 junio de 2010, cuando la Comisión Permanente del CGPJ le confirió la comisión de servicio ante la suspensión provisional de funciones de su entonces titular, el magistrado Baltasar Garzón.

RUZ EN LA AUDIENCIA NACIONAL

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones.

Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por el entonces vocal del CGPJ Miguel Carmona.

Ruz, que procedía de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba y estuvo destinado a otro de Móstoles, ambos en Madrid, sustituyó de forma temporal al juez encargado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, antes de recaer en el número 5 de esta sede judicial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora