13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El entorno de Madina denuncia maniobras de expesos pesados y parte del aparato de Ferraz para condicionar el voto

MÁS INFORMACIÓN

El entorno del candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha denunciado las maniobras y presiones que, según indican, están ejerciendo antiguos pesos pesados del partido como los exministros José Blanco y José Bono y parte del ‘aparato’ en Ferraz para condicionar el voto de los militantes contra las aspiraciones del diputado vasco.

Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno próximo de Madina, se han detectado movimientos por parte de Blanco y Bono y de otros destacados dirigentes de la organización federal –como Óscar López y Antonio Hernando– para tratar de frenar la candidatura de Madina.

En concreto, según han asegurado estas fuentes, han puesto en marcha una campaña de llamadas a dirigentes y cuadros medios del partido en todo el territorio para intentar restar apoyos a las aspiraciones de Madina y sumarlos al diputado Pedro Sánchez.

A juicio del equipo de campaña, detrás de estas maniobras está el «temor» a las posibilidades de Madina y a su discurso del «cambio» para el PSOE, que, aseguran, está «conectando muy bien» con la militancia. Se trata, en definitiva, de la «resistencia del viejo aparato al discurso del cambio» que ofrece el secretario general de Grupo Socialista.

Y lo hacen, denuncian, tratando de cercenar la «libertad» que por primera vez se ha otorgado a los afiliados para elegir al próximo líder del PSOE, que Madina, aseguran, quisiera salvaguardar por encima de todo.

YA HABIDO MÁS PRESIONES

Con todo, en el entorno de Madina no sorprenden estas presiones, que, recuerdan, ya sufrió su candidatura en otras ocasiones. En primer lugar, cuando varios secretarios generales territoriales pidieron públicamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentara al congreso y, en segundo lugar, cuando a pocas horas de que Madina presentara su candidatura, trataron de «meterle presión» para que no diera un paso al frente.

Ahora, defienden, cuando se ha iniciado el proceso de recogida de avales y se percibe que la campaña de Madina está marchando «fantásticamente bien», tratan de «volver a la carga» con presiones para inclinar la balanza a favor de Pedro Sánchez, a quien desde el entorno de Madina consideran la «nueva cara de la vieja guardia». De hecho, subrayan que estas maniobras surgen del entorno del que «procede» Pedro Sánchez, que trabajó en los equipos de José Blanco.

Mientras tanto, sostienen, Madina representa «otro discurso» y pretende poner en marcha otro modelo para el PSOE, que, para empezar, quiere otorgar todo el protagonismo a la militancia. Así se lo ha asegurado el mismo candidato a los afiliados en una carta en la que les ha animado a participar en un proceso que puede permitir que los órganos federales sean «más autónomos y menos dependientes de oscuros remiendos de despacho». «En el nuevo PSOE, tú eres el ‘barón’ y es tu teléfono el que debe sonar», señala en la misiva.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora