16.8 C
Madrid
martes, 21 mayo 2024
Array

El Gobierno pide a CiU que reflexione y no se quede al margen de un proceso histórico previsto en la Constitución

MÁS INFORMACIÓN

Rechaza maltrato a la coalición ni a Cataluña y pone como ejemplo los 11 millones aprobados hoy para sus peajes y tarifas de autopistas.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a CiU y a su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, «no mezclar debates» y que hagan una reflexión sobre su decisión de abstenerse en la votación de la Ley de Abdicación, ya que los partidos de gobierno «no pueden ni deben» quedarse al margen en determinados momentos históricos como éste. Ha añadido además que no le gustaría que este asunto afectara negativamente a las relaciones entre el Ejecutivo, la Generalitat de Cataluña y la coalición nacionalista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, la vicepresidenta ha insistido en que las Cortes votarán una ley para dar efectividad al acto «personalísimo» del Rey de abdicar y ha pedido ser conscientes de ello, de lo concreto y limitado del asunto que se somete a votación.

«Si no, la posición puede llegar a hacerse incomprensible», ha advertido, para subrayar que aún hay tiempo para otra reflexión. La votación en el Congreso de la norma tendrá lugar el próximo miércoles y en el Senado, el próximo día 17.

«Estoy convencida de que muchos no entienden esa posición. Todo el mundo sabe lo que estamos votando, los partidos que aspiran y son partidos de Gobierno, ante determinados procesos históricos que constitucionalmente están previstos, que se hacen con normalidad institucional, no pueden ni deben permanecer al margen», ha subrayado.

La vicepresidenta no ha querido opinar si esta posición de CiU es contradictoria con la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso que ostenta Duran, si considera que debería dejar el cargo; se ha limitado a señalar que será él quien deba explicarse. «Yo le llamo a la reflexión, porque lo que se va a votar es la abdicación», ha vuelto a decir.

Y ha añadido que pide esa segunda reflexión porque no quisiera que se resintiesen las relaciones con la Generalitat de Cataluña ni con CiU. «Me gustaría que no fuera así», han sido sus palabras.

APOYO ECONÓMICO A CATALUÑA

Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado el comentario de Duran sobre que es el supuesto trato injusto que recibe Cataluña por parte de España el que justifica en parte la abstención de CiU ante la Ley de Abdicación.

La vicepresidenta ha contrapuesto las medidas de respaldo económico a esa comunidad que se aprueban en «prácticamente todos» los Consejos de Ministros y como muestra, ha dicho, el de este mismo viernes: el Gobierno ha autorizado transferir a al Generalitat 11 millones de euros para rebajas de tarifas y peajes, de acuerdo con un decreto del año 1999.

«Creo que el ejemplo de hoy es muestra de que éste es Gobierno también de los catalanes y de que nos preocupamos por su futuro», ha añadido.

LA POSICIÓN SOCIALISTA, «MUY LEAL»

Como ya hiciera el presidente del Gobierno este miércoles, la vicepresidenta ha alabado la posición del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en todo este proceso y ha calificado de «muy leal» la colaboración de los socialistas.

«Lo quiero poner en valor», ha sido su respuesta preguntada por las voces diferentes de algunos sectores del PSOE que reclaman un referéndum sobre la monarquí o piden libertad de voto en las Cortes ante la Ley de Abdicación.

Santamaría ha aprovechado para defender la «transparencia» con la que en su opinión ha actuado el Gobierno con respecto a los grupos parlamentarios en todo este asunto y ha asegurado que «es la línea» que quieren seguir.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora