13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Iglesias cree que el terrorismo de ETA tiene «explicaciones políticas» y que hay que estudiarlas para avanzar

MÁS INFORMACIÓN

Entiende que haya catalanes, vascos y gallegos que no se sientan «cómodos» en España aunque le gustaría que no fuera así.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado este lunes el terrorismo de ETA, al tiempo que ha asegurado que el «dolor» causado por la banda terrorista «tiene explicaciones políticas» que es preciso estudiar y «comprender» para poder avanzar «hacia soluciones democráticas».

«Si tuviera que hablar de ETA en Europa diría que el terrorismos ha producido un enorme dolor en nuestro país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas», ha manifestado a preguntas de los medios durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz.

Según Iglesias, si el terrorismo de ETA no tuviera «explicaciones políticas» no se entendería que los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez «se hubieran sentado a hablar con ETA».

De este modo, ha señalado que teniendo «muy claro» su rechazo y su condena «hacia los actos que arrebataron la vida a cientos de personas, si él tuviera que afrontar este asunto trataría «de comprender las claves políticas fundamentales».

«Así es como los hombres de Estado de nuestro país han reconocido la clave para superar los problemas políticos y para avanzar hacia soluciones democráticas», ha asegurado, tras apuntar que «hablar de un problema no implica estar de acuerdo con él». «Puedo hablar de cáncer y no implica que esté de acuerdo con el cáncer», ha apostillado.

Por otra parte, Iglesias también ha defendido el derecho de «catalanes, vascos o gallegos» a decidir y ha confesado que aunque no le gustaría que ninguna región se independizara, entiende que «no se sientan cómodos». «Ya me gustaría que se sintieran cómodos, pero la respuesta a estos problemas debe ser preguntar a la gente, la democracia es así», ha sentenciado.

En esta misma línea, Iglesias ha también ha vuelvo a criticar al PP y al PSOE por «pactar la abdicación express» del Rey Juan Carlos impidiendo que la gente pueda decidir «sobre una cuestión fundamental» como es el modelo de la jefatura de Estado.

«PINZA PP-PSOE»

«La pinza fundamental que atenaza a los españoles es la pinza de PP y PSOE», ha asegurado Iglesias, tras ser preguntado sobre si Podemos podría volver a reproducir la conocida como ‘pinza de Anguita’, el supuesto pacto que habrían protagonizado PP e IU entre el 1994 y 1996.

Tras tachar de «malvada» esta pregunta, el líder de Podemos ha asegurado que no existió tal pinza y que, en todo caso, los que han formado una «pinza» ahora son los socialistas y los ‘populares», que «gobiernan juntos» en Alemania y en Grecia y que, a su juicio, lo harán en España si el cambio político sigue avanzando.

Asimismo, Iglesias se ha referido al proceso de renovación de la cúpula del PSOE y ha avanzado que al próximo líder de los socialistas le preguntará «si quieren hacer algo» o si el cambio es sólo «un lifting facial». «Le preguntaré si quieren hacer auditoria de la deuda y si quieren plantarle cara a la canciller alemana Angela Merkel. Si es así, la mano tendida», ha asegurado.

«El problema es que los dos principales partidos han estado de acuerdo en las cuestiones fundamentales de obedecer a los poderes europeos en las políticas de austeridad. Mientras eso sea así, el cambio político no pasa por el PP ni por el PSOE», ha sentenciado.

CONTRA EL AFORAMIENTO DEL REY JUAN CARLOS

Por otra parte, preguntado sobre su opinión acerca del aforamiento del Rey Juan Carlos tras haber abdicado de la corona, Iglesias ha criticado que es algo «incompatible con la igualdad ante la ley» que defiende la Constitución española.

Preguntado además si su formación recibió invitación para asistir a la recepción que los nuevos reyes celebraron en el Palacio Real el jueves tras la proclamación de Felipe VI, Iglesias ha bromeado que «no les suelen invitar a eventos de esta naturaleza», pero que de haber sido así y de haber decidido «dar la sorpresa» y acudir al acto, puede que le hubieran «arrebatado la atención mediática a los nuevos reyes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora