11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

PNV dice que PP y PSOE tienen «la oportunidad de abrir el debate para un nuevo modelo» y el Rey hacer su «contribución»

MÁS INFORMACIÓN

Egibar lamenta que «ni Juan Carlos I ni Felipe VI son la reina Isabel de Inglaterra ni Rajoy o Rubalcaba es Cameron».

El portavoz parlamentario del PNV Joseba Egibar ha insistido en que el PP y el PSOE tienen una «oportunidad para abrir el debate para configurar un nuevo modelo territorial y político» y, por su parte, el Rey «puede hacer su pequeña contribución a la solución» de una «problemática no resuelta».

Tras señalar que, dentro del actual modelo de estado, la monarquía no es una «figura relevante en cuanto a determinación política», sino más «ornamental», ha apuntado que los primeros pronunciamientos del nuevo Rey, tras su proclamación, «han estado plagados de conceptos más o menos utilizados por su propio padre».

En este sentido, ha aludido, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, a las referencias a «la gran nación», una cuestión que «oculta, en el fondo, una cuestión previa y básica, que es que nación es sentido de pertenencia, y sentidos de pertenencia con carácter obligatorio no suelen ser figuras que duren».

El dirigente jeltzale ha apuntado que el modelo de estado «no sufre variación» y ha añadido que «está en crisis» y, por ello, «precisa de un debate». En este sentido, ha afirmado que PP y PSOE «tienen la oportunidad de abrir ese debate para configurar un nuevo modelo territorial y político».

Por su parte, ha apostado por que tienen que «surgir nuevos sujetos políticos como el pueblo catalán y vasco y, en su caso, el gallego», algo que «está pendiente».

En esta línea, ha recordado que en Reino Unido se ha reconocido que «se aceptará el resultado del referéndum escocés» y ha subrayado que «desgraciadamente ni Juan Carlos I ni Felipe VI son la reina Isabel de Inglaterra ni Rajoy o Rubalcaba es Cameron».

Egibar, en cuya opinión «igual se espera demasiado» de la figura del Rey, ha manifestado que sí tiene constitucionalmente una «función de arbitraje y moderación» y, «cuando alguien apela a ejercer esta función, se supone que sobre el modelo de estado existe alguna discusión y eso es evidente».

«Hasta ahora el Rey, en cuanto apéndice de los poderes del Estado, no hace ni dice nada que no admita el Ejecutivo correspondiente, pero sí tiene atribuida esa función de arbitraje. Si hay una colisión de fondo sobre el modelo de Estado, del que el que el propio Rey forma parte aunque sea en esa figura más ornamental que real, se le dice que ejerza esa función de arbitraje», ha explicado el político vasco, que, en cualquier caso, ha reiterado que «quien tiene la decisión son los partidos».

LA CONVIVENCIA «NO SE IMPONE»

De cualquier modo, ha insistido en que «la convivencia no se impone», sino que «hay que buscarla». Por ello, ha instado a que «desaparezca del lenguaje político eso de encajar las realidades y la pluralidad porque encajar ha tenido la acepción de encajonarte y no dejarte salir».

Egibar ha reclamado que se busquen, «desde la libre determinación y la libre adhesión, nuevas formas de convivencia» y ha añadido que el Rey, que «ha tenido tantos años para aprender y prepararse», debe ser «muy consciente de que esa realidad, esa problemática no resuelta está ahí, e igual puede hacer su pequeña o real contribución a la solución».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora