18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PP vasco propondrá un pleno monográfico en el Parlamento sobre el modelo de país, ante el «doble juego» de PNV

MÁS INFORMACIÓN

Quiroga dice que su propuesta tendrá «amplitud de miras», lo que puede que «modifique algunas posiciones mantenidas hasta ahora» por PP vasco.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha adelantado que su partido propondrá la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento vasco para debatir sobre el modelo de país que ofertan las diferentes formaciones vascas, ante «el doble juego y la ambigüedad» del PNV, «que lidera el lehendakari».

En rueda de prensa en Bilbao este miércoles, Quiroga ha dicho que se están viviendo «momentos importantes» y se están produciendo «cambios y transformaciones que están afectando a Europa, a España y también a los vascos».

Antes estos cambios que están afectando a las instituciones, a la política y a la sociedad, el PP vasco ve «con mucha preocupación las actitudes y posiciones que está adoptando el Gobierno vasco de indefinición y de doble juego que no nos podemos permitir los vascos en estos momentos».

En ese sentido, ha recordado que, recientemente, «hemos visto cómo en el Parlamento vasco el PNV y Bildu unían sus votos para aprobar que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación» y, «al día siguiente, el lehendakari anunciaba que buscará un acuerdo con el Gobierno de España para evitar que Bildu lidere el soberanismo».

Asimismo, ha señalado que «ayer, tras la abdicación del Rey, el lehendakari decía que se abría un nuevo tiempo para Euskadi», pero el próximo sábado el PNV «asistirá a la cadena humana iniciativa de Gure Esku Dago, evidenciando que deja en manos de Bildu la movilización de la calle y el liderazgo del soberanismo, siguiendo la estela de la consulta catalana».

Quiroga ha denunciado el «doble juego y la ambigüedad calculada por parte del PNV», que está «liderando el lehendakari». «A la institución más importante del País Vasco, que representa a todos los vascos, le vemos en una actitud de ambigüedad, precisamente en este momento en el que se están viviendo unos cambios en la política, sociedad e instituciones que nos piden una claridad en las posiciones, para que los ciudadanos sepan claramente qué liderazgo se está proponiendo desde las instituciones, y cuál es el camino y la propuesta institucional, política, de proyecto que se está proponiendo para el futuro en el País Vasco», ha censurado.

Tras insistir en que es «el momento de la claridad y de la definición por parte de todas las formaciones políticas», ha considerado necesario decir a los vascos, «cada uno desde su formación, con claridad y poniendo las cartas sobre la mesa, qué les proponemos a los vascos para el proyecto de la Euskadi del siglo XXI», teniendo en cuenta «el contexto en el que estamos de profundos cambios».

Por ello, ha anunciado que el PP vasco va a proponer que se celebre un pleno monográfico en el Parlamento vasco en el que se debate sobre el modelo de país que proponen las diferentes formaciones para Euskadi, porque «es necesario que en este momento, y a la mayor brevedad posible, todas las formaciones políticas que tenemos representación en el Parlamento vasco, digamos claramente qué proponemos a los ciudadanos de Euskadi para el futuro del País Vasco».

Los populares vascos, que han iniciado ya una ronda de contactos para recabar el apoyo del resto de formaciones para la celebración de este pleno monográfico, están convencidos de que «la mejor fórmula para la prosperidad y el progreso de Euskadi es la seguridad, la confianza y la estabilidad». Asimismo, Quiroga cree que hay «una parte importante de la sociedad vasca que también lo comparte» y, por ello, el PP vasco está dispuesto a «liderar a esa parte de la sociedad que va por ese camino».

Quiroga ha considerado que los vascos «tenemos derecho a saber qué proyecto tiene el lehendakari y el PNV para Euskadi», porque Euskadi «tiene que decidir qué posición quiere tomar, si una posición de seguir enredados en los mismos temas de identidad y sentimientos, o liderar un futuro con un proyecto que esté perfectamente alineado con lo que ahora mismo se necesita en la sociedad del siglo XXI».

La presidenta de los populares vascos ha dicho que su partido está dispuesto a hacer «las reflexiones que hagan falta, a tomar las decisiones que hagan falta en la dirección de saber entender las claves de la sociedad vasca del siglo XXI, de cuáles son sus demandas, de por dónde va esa sociedad y qué es lo que le está pidiendo a la política, y ser capaces de trasladarlo a las instituciones».

El PNV, ha dicho Quiroga, «fue clave en la transición, pero hoy, cuando todos se esfuerzan en renovarse para impulsar las reformas que pide el país, solo vemos indefinición y cálculo electoral» por parte de los nacionalistas. Asimismo, ha advertido de que «los tacticismos electoralistas no sirven para liderar una sociedad como la vasca».

La propuesta del PP vasco será «una propuesta abierta, que responda a lo que la sociedad vasca, alternativa a lo que se nos está proponiendo por parte del nacionalismo, nos está demandando».

MODIFICAR POSICIONES

«Y vamos a hacerlo con una amplitud de miras que, probablemente, en algunas cosas modifique algunas posiciones que veníamos manteniendo hasta ahora, porque si creemos de verdad que se está produciendo un cambio en la sociedad, no sería creíble que nosotros nos mantuviéramos, como PP vasco, exactamente igual», ha dicho.

Tras reconocer que igual hay posiciones que el PP vasco ha venido manteniendo hasta ahora «que tienen que ser modificadas», ha dicho que «lo único que nos va a mover son los intereses de los vascos por encima de los intereses del partido». Ha añadido que los populares vascos están «dispuestos a hablar de desarrollo estatutario si eso mejora el futuro del País Vasco».

Quiroga ha asegurado que el País Vasco «gana más, gana en progreso, si somos capaces de ir unidos y juntos en un proyecto compartido con España y Europa», a la vez que ha advertido de que al PP vasco «lo único que le va a mover son los intereses de los vascos por encima de los intereses del partido».

Asimismo, ha afirmado que el PP vasco está dispuesto a hablar de «desarrollo estatutario, si eso mejora el futuro del País Vasco y el servicio que se da a los ciudadanos», pero ha pedido que se clarifique en qué se quiere y para qué reformar», al mismo tiempo que ha criticado que la ponencia de autogobierno está siendo «utilizada de manera partidista en función de los intereses del PNV y del lehendakari».

MONOGRÁFICO SOBRE ECONOMÍA

Por otro lado, ha explicado que, «una vez clarificado» en ese pleno monográfico «cuál es la postura y la posición» de cada una de las fuerzas políticas, «es el momento de que los ciudadanos perciban con mayor claridad que el Parlamento vasco es el centro donde se está debatiendo sobre sus problemas».

En ese sentido, ha dicho que «el principal problema que perciben los vascos es el de la economía y el empleo», por lo que también propondrán un pleno monográfico sobre la situación económica en Euskadi, «con propuestas y modelos que se confronten».

Por otro lado, a quienes piden la reforma de la Constitución y un referéndum para elegir entre Monarquía o República, les ha dicho que «cada uno puede plantear lo que quiera, pero en un sistema democrático se tienen que hacer esas propuestas en las instituciones para que se puedan debatir y adoptar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora