14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Rajoy anima a los militares a defender España por ser «la patria común por lo que merece la pena sacrificarse»

MÁS INFORMACIÓN

Les aconseja ejercer el liderazgo «sin aceptar presiones de nadie» y gestionando los tiempos de forma acertada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado este martes a los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a ejercer su liderazgo para defender España, que ha calificado como «una patria común por la que merece la pena sacrificarse», sabiendo gestionar los tiempos y «sin aceptar presiones de nadie», sabiendo «dónde se está, hacia dónde se quiere ir y cómo se quiere llegar».

Durante una conferencia ante los alumnos del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y del Curso Superior de Inteligencia, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) –donde el retrato del Rey don Juan Carlos aún no ha sido reemplazado por el de Felipe VI–, Rajoy ha instado a estos oficiales a «dar todo lo que tienen por España».

Según el presidente, los militares y guardias civiles defienden «valores que persiguen el bien común», algo que, en su opinión, «la sociedad española sabe, valora y reconoce» porque «todo español de bien, que son la mayoría aunque algunos digan lo contrario, desea que se le identifique con valores como la entrega, la generosidad, la solidaridad y el buen hacer».

ÉPOCA DE INCERTIDUMBRE, CAMBIO Y EVOLUCIÓN

Al ser en su mayoría alumnos del Curso de Estado Mayor, Rajoy les ha recordado que a partir de ahora adquirirán un liderazgo dentro de estas instituciones y les ha transmitido algunas recomendaciones. «El líder es aquel que se sitúa por delante de los demás y abre camino por lugares intransitados. Liderar una iniciativa o una organización resulta complicado, pero se vuelve más difícil en épocas de incertidumbre, de cambio o de evolución continua como las que vivimos», ha remarcado.

A su juicio, «el saber dónde se está, hacia dónde se quiere ir y aventurar razonablemente cómo se quiere llegar, y por supuesto no aceptar las presiones de nadie, son la esencia de las reglas para sobrevivir como líder». Además, considera que el liderazgo «se consigue cuando uno es capaz de afrontar los problemas complicados de hoy con nuevas vías», para lo cual ha advertido de que «la gestión del tiempo es un valor de enorme importancia». «Para ustedes, llegar tarde puede suponer no llegar», ha añadido.

Y también les ha sugerido que «desechen la idea de buscar errores en las soluciones de los demás» y que «busquen lo positivo que hay en ellas y concedan el mérito que les corresponde a los demás», es decir, «hacer lo contrario de lo que hace a veces mucha gente» porque con «la labor de equipo se camina más rápido, se llega antes y se anticipan a las situaciones complicadas».

Es más, el presidente ha manifestado que las soluciones a los problemas «no están en los manuales», puesto que «nadie sabe inicialmente con exactitud cómo afrontarlas», de modo que ha instado a militares y guardias civiles a utilizar su «capacidad de improvisación, experiencia y sentido común».

SIN SEGURIDAD NO HAY BIENESTAR NI PROGRESO

Rajoy ha explicado durante su exposición –a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos– que el mundo en el que desarrollarán su labor los 132 alumnos del Curso de Estado Mayor y los 23 del Curso de Inteligencia está «en continua evolución», pero sobre todo ha destacado que en el siglo XXI «el mundo no tiene un centro de gravedad», sino que todos los países son «aportadores de seguridad o demandantes de ella».

Y sin esta seguridad, ha subrayado el presidente, «no se puede entender el bienestar y el progreso» de las naciones. «El futuro seguirá con este ritmo acelerado de cambios. Seguro que se abrirán nuevos desafíos en defensa y seguridad. Para que España tenga una defensa creíble debe tener unos militares acordes con los tiempos en que vive», ha señalado.

Durante su discurso el jefe del Ejecutivo ha dedicado unas palabras a todos los militares y guardias civiles que a lo largo de la historia han dado su vida por España, si bien ha hecho especial mención a los fallecidos recientemente en acto de servicio, como son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez, los cuatro muertos en un accidente de su helicóptero en aguas de Canarias, así como el capitán Fernando Lluna Carrascosa, quien perdió la vida hace dos semanas al estrellarse el caza que pilotaba.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora