13.2 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El Gobierno catalán avisa de que el debate que se debe abordar con las autonomías es de ingresos y no de recortes

MÁS INFORMACIÓN

Homs cuestiona que Montoro conozca la situación de los servicios públicos.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este martes de que el debate que deben afrontar las autonomías en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es sobre ingresos y no sobre cómo acometer nuevos recortes.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reaccionado así a la posibilidad de que en el encuentro de la próxima semana de los consejeros de Economía autonómicos se estudie un documento con medidas encaminadas a incrementar los ajustes.

Homs ha remarcado que los servicios públicos están tensionados debido a los ajustes que se han realizado en los últimos años, y ha cuestionado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sea consciente de la situación.

«No sé si Montoro es suficientemente consciente del debilitamiento de los servicios públicos», ha señalado el también conseller de la Presidencia, que ha asegurado estar sorprendido por la voracidad que, ha dicho, muestra el Gobierno central a la hora de hacer recortes.

Homs ha insistido en que la «batalla» que quiere librar el Ejecutivo catalán es la de los ingresos, una teoría que ya plasmaron en los últimos presupuestos de la Generalitat de 2014, cuando sustentaron su pacto con ERC en la creación de nuevos impuestos y tasas.

A la misma hora que Homs y a la salida de una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, el propio Montoro ha descartado que el Gobierno central exija en la reunión del CPFF nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora