7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Idoia Mendia quiere optar a la secretaría general de los socialistas vascos

MÁS INFORMACIÓN

La dirigente del PSE-EE Idoia Mendia ha anunciado a los órganos del partido su intención de optar a la Secretaría General del PSE y liderar la nueva etapa que los socialistas vascos pretenden iniciar tras celebrar su congreso extraordinario los próximos 20 y 21 de septiembre.

Antes de comunicar su intención a la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario, así como a la Comisión de Ética y Garantías, Mendia ha presentado al actual secretario general, Patxi López, su dimisión como portavoz y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Posteriormente, se ha puesto en comunicación con todos los responsables del medio centenar de agrupaciones socialistas de País Vasco, a quienes ha transmitido su decisión. Mendia dará a conocer este martes públicamente su decisión en una comparecencia de prensa.

La también parlamentaria socialista adelantó el pasado lunes 7 de julio su intención de aclarar si pretendía optar a liderar el PSE, una vez designado el candidato a la Secretaría General del PSOE.

Un día después, Idoia Media ha confirmado una noticia que circulaba ya como probable en los ámbitos informativos y políticos, y es su intención de suceder a Patxi López al mando de la formación.

PORTAVOZ DEL EJECUTIVO PSE

Idoia Mendia fue elegida portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos en el Congreso extraordinario que el partido celebró en febrero de 2013. Con anterioridad, ocupó el puesto de portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, entre los años 2009 y 2012, durante el mandato Patxi López.

Nacida en Bilbao en 1965, Idoia Mendia Cueva se afilió al PSE en 1993. En 2002 se incorporó a la Cámara autonómica en sustitución de Nicolás Redondo Terreros.

Se mantuvo como representante en el legislativo vasco durante la séptima y octava legislatura, pero, además, en 2005 fue elegida concejal del ayuntamiento de Barrika (Vizcaya).

Tras abandonar la Cámara para desempeñar su trabajo en el Gobierno socialista en el que llegó a asumir, en los últimos meses, también el Departamento de Interior, recuperó el acta de parlamentaria vasca al iniciarse la presente legislatura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y euskaldun, Idoia Mendia trabajó durante varios años como abogada. Está casada con el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tiene dos hijos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora