7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La UE y España preparan operaciones en el Golfo de Guinea

MÁS INFORMACIÓN

La UE en su conjunto y el Gobierno español, a nivel bilateral con la colaboración de otros países, están preparando operaciones que incluirán el asesoramiento y entrenamiento militar a los países del Golfo de Guinea que así lo requieran de cara a mejorar sus estructuras de seguridad para luchar contra amenazas como la piratería y el terrorismo.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha advertido de que en el Golfo de Guinea y el Sahel existe un «problema a medio y largo plazo» como es «la falta de unas estructuras de seguridad nacionales y regionales eficaces». «Los esfuerzos de la comunidad internacional deben centrarse en su creación y reforma», ha señalado.

Por este motivo, Morenés ha explicado que, por un lado, la UE ha diseñado una «estrategia para el Golfo de Guinea» porque «ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad».

FUERZAS MILITARES MÁS PREPARADAS

Además, en el plano bilateral, España está preparando «programas de asesoramiento y adiestramiento militar en todas las áreas (terrestre, aérea y naval) para los países del Golfo de Guinea que se muestren interesados». Todo ello, ha añadido, se haría «en estrecha colaboración con Portugal» y en una línea similar a la operación europea en Malí en la que participan tropas españolas.

Según adelantó la semana pasada el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, se trata de que estos países del Golfo de Guinea vayan poco a poco contando con fuerzas militares más preparadas y adiestradas para hacer frente a las amenazas presentes en la zona, sobre todo piratería, crimen organizado y terrorismo.

La idea de España y Portugal es comenzar con estas actividades a partir del año que viene y realizar las sesiones de asesoramiento cada seis meses. Por tanto, se trataría de un entrenamiento «temporal y esporádico» según las necesidades que planteen los países interesados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora