13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Madina dice que si gana conformará una ejecutiva de «integración» y que contará con su «amigo» Patxi López

MÁS INFORMACIÓN

Subraya, durante el cierre de campaña en Barakaldo, que «pase lo que pase» el PSOE está «a las puertas de un cambio histórico».

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha señalado que, «pase lo que pase mañana», el PSOE está «a las puertas de un cambio histórico» y ha remarcado que, si gana, conformará una ejecutiva de «renovación, de integración y de unidad» e incorporará «a todo el peso político que el PSOE tiene y a sus principales referentes, el primero mi amigo Patxi López».

Durante el acto de cierre de su campaña, celebrado en la sede de UGT en Barakaldo (Vizcaya), el candidato socialista ha estado acompañado del secretario general vizcaíno, José Antonio Pastor, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, representantes de la formación como Begoña Gil y Natalia Rojo, así como del máximo mandatario de UGT Euskadi, Raúl Arza.

En su intervención, Madina ha reconocido haber vivido «una experiencia única» durante las últimas semanas y ha recordado su trayectoria personal en la formación, «incluidos los momentos complicados».

Tras reconocer que el PSOE no atraviesa «por un momento más», al igual que sucede con «la política en España y el país en su conjunto», ha considerado que «los manuales de instrucciones del siglo XX no valen para un partido que quiera protagonizar el siglo XXI».

En este contexto, ha destacado que hacía años que «no veía al PSOE como en este viaje». «Con las sedes llenas, con ideas, con propuestas, con preguntas, con respuestas, con ganas, sin complejos y orgulloso de su historia», ha incidido.

Además, ha defendido que la formación socialista «no nació para dormir ni resignarse», sino para «hacerse cargo de los estados de ánimo de una sociedad que nos necesita más fuertes que nunca».

«Ha llegado la hora de reformar el partido, de modernizarlo, de limitar mandatos, de una persona un cargo, de invertir el orden de los congresos…», ha explicado, para añadir que si es elegido secretario general convocará las primarias en el mes de noviembre, «tal y como estaban decididas, con el mismo modelo, porque es una decisión que ya tomó este partido».

A su juicio, el PSOE debe abrirse más y ha subrayado que hacía tiempo que no se veía que «unos pocos tuvieran tanto miedo y los socialistas tanta esperanza».

«Si salimos renovados de este congreso, integrados y unidos, quiero que el PSOE conecte con todo lo que en la calle late con una mirada similar a la nuestra y que, seamos honestos, en los últimos años ha venido a buscarnos y no nos ha encontrado», ha indicado.

Tras subrayar que el PSOE va a cambiar este país, ha considerado para ello «clave» las próximas elecciones municipales y ha anunciado que trabajará para desarrollar «la mejor campaña electoral» que el PSOE nunca ha desarrollado.

Asimismo, ha criticado los recortes en Sanidad y Educación y ha incidido en que ambas cuestiones no son gasto público sino «inversión pública», al tiempo que ha defendido las políticas llevadas a cabo por el exlehendakari, Patxi López, durante su gestión al frente del Gobierno vasco.

FIN DE LA REFORMA LABORAL

Madina ha anunciado también que cuando el PSOE vuelva al Gobierno «saltará por los aires la reforma laboral, ya que «el conjunto de la economía está en picado al haber 14 millones de personas con caídas salariales». Por ello, ha abogado por que «los trabajadores paguen un poco menos y las grandes fortunas hagan un esfuerzo fiscal mayor».

«Si salimos mal de este congreso lo haremos mal. Del congreso de Sevilla pudimos haber salido mejor, pudimos haber salido juntos y no lo hicimos y hemos pagado un precio», ha lamentado.

Asimismo, ha anunciado que si este domingo gana las elecciones apostará por una ejecutiva de «renovación, de integración y de unidad», y ha remarcado que incorporará «a todo el peso político que este partido tiene y a sus principales referentes» y «el primero mi amigo Patxi López».

«Contad conmigo para si pierdo para no dar la lata. No me presentaré a las primarias del Gobierno, no veréis de mí un mal ‘tuit’. Sumaré, no enredaré y no daré la lata. Sé perder incluso en avales en Guipúzcoa», ha ironizado.

«CAMBIAR LA HISTORIA DEL PSOE»

Con anterioridad al acto, Madina ha señalado a los periodistas que ha querido cerrar la campaña en Barakaldo por ser un «sitio muy querido, en mi casa, con mis compañeros de partido» y ha subrayado que el congreso extraordinario de la formación «ha venido para cambiar la historia del partido y de la política en el conjunto del país».

«La emoción que este partido ha vivido va a marcar un hito histórico y servirá para dar un impulso que nacerá de este Congreso y que le llevará de nuevo en las próximas elecciones municipales y generales a estar en condiciones de volver a ser alternativa», ha incidido.

Asimismo, ha destacado que los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, han llevado a cabo «grandes campañas» y se ha contribuido al «estado de ánimo de un partido» que está «a las puertas de un cambio histórico que, pase lo que pase mañana, nos va a hacer estar mucho mejor en los próximos meses». «Este congreso marcará un antes y un después en la historia del PSOE», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora