7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PSOE registra en el Congreso 24 peticiones de comparecencia de Rajoy, la vicepresidenta y once ministros

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha registrado en el Congreso un total de 24 peticiones de comparecencia del Gobierno de Mariano Rajoy por distintos temas, solicitudes que la próxima semana debatirá la Diputación Permanente de la Cámara para decidir cuáles se aceptan. En total, se piden explicaciones urgentes a todos los miembros del Gabinete salvo al titular de Industria, José Manuel Soria.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Grupo Socialista le pide que informe sobre las «intenciones del Ejecutivo respecto de las modificaciones de la legislación electoral para la elección de alcaldes.

En el listado de peticiones de comparecencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluye también que la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, explique qué actuaciones y medidas «va a llevar a cabo el Gobierno tras el informe que ah presentado el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en relación con las Víctimas del Franquismo».

PIDEN A MATO INCREMENTO DE MEDIDAS SOBRE DELITOS DE ODIO

También llaman a comparecer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique en el Parlamento hasta seis asuntos, comenzando por las «implicaciones» que tiene para España que la Organización Mundial de la Salud haya declarado alerta internacional por la infección del virus del ébola. En la misma Comisión de Sanidad se le pedirá también que informe en relación con las «quejas de los pacientes de hepatitis C» por la no incorporación de las nuevas terapias disponibles, así como acerca de «la aprobación de nuevos recortes en Sanidad y otras políticas sociales».

Igualmente, piden a Mato que analice la situación de los asesinatos machistas producidos en España, y los planes del Gobierno para «evitar» que representantes públicos y especialmente, aquellos con competencias en materia de seguridad, «realicen este tipo de manifestaciones que justifiquen estos delitos», en alusión al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Por último, quieren que comparezca para dar a conocer si desde su Ministerio se adoptarán medidas respecto «al aumento de delitos de odio, especialmente por orientación e identidad sexual».

Por otro lado, el Grupo Socialista pide que al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que informe de la «evolución de la deuda pública», sobre la posible «regularización fiscal», de miembros de la familia del ex presidente de la Generaltitat de Catalunya, Jordi Pujol, así como que exponga la evolución de la aplicación de la reciente reforma local. La convocatoria se extiende a que el ministro informe de la consulta formal ante la UE y su respuesta sobre la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol.

MEDIDAS CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

A la convocatoria de sesiones extraordinarias, el PSOE también añade la comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de informar de las «medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente a la llegada de personas al territorio español de manera irregular».

Además, los socialistas, registran una solicitud de comparecencia hacia la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique la interpretación sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, y sus efectos sobre la jubilación anticipada de trabajadores en situación de desempleo.

Al ministro de Economía y Competitividad, el Grupo Socialista le pide que comparezca para dar cuenta de la «venta de Entidades Bancarias nacionalizadas y las pérdidas de dinero público».

En su registro de peticiones de comparecencia en el Congreso, los socialistas exigen al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que informe de la situación entre Israel y Palestina», y para que, junto con la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, detalle las «consecuencias» del veto de Rusia a raíz de las sanciones europeas.

WERT DE BECAS, GALLARDÓN SOBRE EL ABORTO

Por otro lado, convocan al titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert a que acuda a la comisión correspondiente para explicar «el contenido de las propuestas planteadas para la reforma universitaria» y «las modificaciones habidas en la política de becas», en concreto, la convocatoria general para estudios post obligatorios del curso 2014-2015. Los socialistas también le piden explique los nuevos recortes en política educativa y las razones para condicionar la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la implantación de la LOMCE.

Asimismo, el PSOE pedirá que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, acuda a su respectiva Comisión parlamentaria, para ofrecer una comparecencia de carácter urgente e informar «de las intenciones del Gobierno en relación con la reforma de la legislación reguladora de la interrupción voluntaria del embarazo».

Los socialistas solicitan que el ministro de Defensa, Pedro Moronés, asista al Congreso para que de cuentas de las «gestiones que han realizado ante el Gobierno de los Estados Unidos para evitar un nuevo ERE que afecta a los trabajadores españoles de la base de Morón».

Por último, piden una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para que la ministra Ana Pastor dé cuenta de las «decisiones del Gobierno sobre la concesión de un título habilitante para un operador privado en el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante, y sobre el rescate de las autopistas de peaje».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora