9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

PSOE encarga a Patxi López recuperar «el contacto con la gente» y materializar sus reclamaciones en propuestas

MÁS INFORMACIÓN

Deberá adecuar los principios socialistas a la «nueva realidad» y, para ello, podrá organizar grupos de debate y discusión.

El PSOE ha confiado al secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, la labor de recuperar «el contacto con la gente» y materializar las reclamaciones e inquietudes sociales en propuestas políticas, uno de los principales objetivos que se marca la formación. Además, asumirá la tarea de adecuar los principios socialistas a la «nueva realidad» y, si fuera necesario, organizará grupos de debate y discusión para fomentar la discusión pública.

Éstas son algunas de las responsabilidades que se han encomendado al líder de los socialistas vascos y que han quedado plasmadas en el Reglamento de la Ejecutiva Federal del partido que se aprobó el pasado lunes, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

Las mismas fuentes han señalado que el Reglamento destaca que la Secretaría de Acción Política tendrá que «detectar e identificar los problemas e inquietudes» de la ciudadanía que incidan en los compromisos ideológicos del PSOE y a los que los socialistas deben prestar su atención.

Su función será la de establecer los mecanismos para «recoger y valorar las voces de la gente» con el fin de trasladarlas a la Ejecutiva para debatir estas cuestiones y darles respuesta. En este sentido, se elaborarán y propondrán iniciativas para analizarlas en el seno del partido y trasladarlas a las distintas instituciones.

ALERTA ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS

También deberá «estar alerta» ante las posibles «desatenciones e incumplimientos» que se puedan producir en la acción pública e institucional respecto a colectivos sociales y compromisos políticos importantes.

El trabajo de esta Secretaría, dirigida por Patxi López, se realizará bajo el impulso del secretario general de la Ejecutiva Federal y en coordinación con las secretarías y responsables de las áreas afectadas en cada momento, «con el fin de garantizar la máxima eficacia y coherencia de las acciones desarrolladas».

Asimismo, se mantendrá, específicamente, una vía de comunicación con el Secretario de Organización para que se tenga conocimiento puntual del contenido de las encuestas de opinión que elabora el partido en cuanto a «las percepciones e inquietudes de la sociedad».

Para el cumplimiento de las tareas y objetivos encomendados, López establecerá, en coordinación con otros secretarios concernidos, contactos y reuniones con colectivos y organizaciones ciudadanas, profesionales, sindicales, ONG’s o de cualquier otro tipo, de forma ordinaria, para conocer sus preocupaciones y demandas, además de puntualmente cuando se produzcan conflictos.

En el ámbito federal, se impulsarán mecanismos para que, desde las organizaciones territoriales y locales del PSOE, se canalicen hacia la Comisión Ejecutiva Federal «inquietudes y problemas» observados en sus ámbitos de actuación, así como propuestas susceptibles de convertirse en iniciativas políticas del partido «en la calle y en las instituciones».

GRUPOS DE PENSAMIENTO

La Secretaria de Acción Política deberá elaborar respuestas, argumentarios, discursos, iniciativas y propuestas que sirvan «de apoyo político al conjunto» de la formación socialista. Para ello, mantendrá contacto con grupos de pensamiento «que permitan enriquecer nuestros planteamientos y corpus político».

Asimismo, tendrá que hacer «un esfuerzo especial en adecuar los valores y principios socialistas clásicos a la realidad de la nueva modernidad del siglo XXI, organizando para ello, si fuera necesario, grupos de debate y reflexión» para fomentar «la discusión publica».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora