13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Quiroga defiende la reforma de la elección de alcaldes, pese a que pueda beneficiar a Bildu en algunos municipios

MÁS INFORMACIÓN

Cree que es una medida para avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea aquel que desean los ciudadanos.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido la reforma electoral para posibilitar que el alcalde de municipio sea el de la lista más votada, pese a que pueda beneficiar a Bildu en algunos municipios, y considera que es una medida para avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea aquel que desean los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Bilbao, Quiroga ha manifestado que está convencida de que «estamos en un momento de impasse en la democracia española», en la que, tras años de dictadura, ésta «ha ido dando pasos».

«Y creo que, en ese impasse, ahora es necesario otro impulso y en ese impulso los partidos políticos tienen que pasar a un segundo plano y son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa y tener una presencia mucho más clara en la vida política», ha añadido.

LISTAS ABIERTAS

A su juicio, «una de esa fórmulas es que sepan que aquel que quieren que sea el alcalde sea realmente su regidor». «Y es una fórmula que se ha buscado, además, con ese porcentaje y esa diferencia, que obedece a algo que los ciudadanos están demostrando, que no sean los partidos los que manejen la política, sino que sean ellos mismos los que perciban que toman decisiones», ha añadido.

En este sentido, no entiende «por qué, desde el resto de partidos, se quiere denostar una iniciativa así, pensando que beneficia a quién». «Porque, en este caso, me podrían decir algunos que quien beneficia es a Bildu en algunos municipios. Creo que es una medida necesaria que avanza, como, por ejemplo, pueden ser las listas abiertas», ha apuntado.

Además, ha destacado que no pondría «ninguna salvedad» en caso de que se favoreciera a Bildu porque «la Ley tiene que ser para todos». «Por eso, digo que aquellos que están denunciando que es una medida partidista, que el PP pretende beneficiarse de esto, pues yo les digo desde el País Vasco, que esto podría también beneficiar a Bildu», ha añadido.

Arantza Quiroga ha apuntado que los populares vascos «están de acuerdo» con esa medida y «hay que continuar». «Esto tiene que ser un paso y tenemos que seguir escuchando las demandas de los ciudadanos, como son también las listas abiertas», ha indicado.

EL MOMENTO ELEGIDO

Preguntado por si el momento de realizar la reforma es adecuado, teniendo en cuenta que el año que viene se celebrarán las elecciones municipales, ha manifestado que «es el momento que se ha elegido».

«A mí me gustaría escuchar, más allá de argumentos de uso partidista, argumentos respecto a lo que se está proponiendo, por qué los partidos políticos se oponen a esa elección directa, cuando, por ejemplo, en el País Vasco, una de las razones que ha aducido, precisamente, para que no haya una alternativa en San Sebastián o en la Diputación es el respeto a la lista más votada», ha aseverado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora