9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Rajoy pone a los clubes deportivos como ejemplo de iniciativa porque las Administraciones «llegan a donde llegan»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno insta a los poderes públicos a «hacer llegar la ética deportiva» a otros ámbitos de la sociedad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que «un país es su gente» y que las Administraciones públicas «llegan a donde llegan» y «hacen lo que deben», poniendo como ejemplo de iniciativa propia a los clubes deportivos. «La gente piensa que las Administraciones tienen que hacerlo todo», ha indicado Rajoy, quien ha matizado que, sin embargo, «un país funciona con personas».

Con motivo de la entrega de la Placa de Bronce del Mérito Deportivo al Real Club Náutico de Sanxenxo, celebrada en las instalaciones de esta entidad situadas en el puerto de este municipio arousano, Mariano Rajoy se ha referido a la «voluntad», al «tesón» y a la capacidad de la ciudadanía de «actuar por sí misma sin esperar a que sus problemas los vengan a resolver las Administraciones».

Así, ha elogiado también a los deportistas españoles, «que han hecho muchísimo por este país y su imagen». A ellos se ha referido como «personas individuales que dedican muchas horas a su trabajo y sólo aparecen en los periódicos cuando ganan», resaltando que «tienen muchas horas de trabajo» a sus espaldas.

ÉTICA

En su intervención, Rajoy ha asegurado que los poderes públicos tienen la «obligación de hacer llegar la ética deportiva a otros muchos ámbitos de la sociedad». Por ello, ha querido «reconocer» la labor de federaciones y clubes deportivos.

El titular del Gobierno Central ha citado el deporte como una de sus «mayores aficiones» y, además de practicarlo, ha afirmado que se identifica con el «esfuerzo», la «constancia», la «tenacidad» y el «sacrificio» que requieren. «Procuro aplicarlos y los recomiendo en todos los aspectos de la vida», ha añadido Mariano Rajoy.

Con motivo de sus vacaciones en Galicia y de su visita a Sanxenxo, Rajoy ha calificado esta localidad como «mi pequeña patria y la de mi familia». Como socio del Real Club Náutico –«apoquino todos los meses», ha bromeado el presidente– Mariano Rajoy ha expresado su «orgullo» y «honor» por formar parte de esta institución, en un municipio «como hay pocos en el mundo», ha precisado.

Rajoy ha transmitido al Real Club Náutico de Sanxenxo su «felicitación y enhorabuena» por la distinción recibida, por sus «más de 60 años promocionando las cualidades turísticas y deportivas» del municipio y por haberse convertido en uno de los «principales escaparates del deporte náutico español».

La práctica de la vela es, según Rajoy, «apasionante» porque combina «talento individual y estrategia de equipo, respeta la naturaleza de modo providencial y trae a nuestra memoria el recuerdo de nuestro pasado» vinculado al mar y la navegación.

«En el deporte, como en la vida», ha explicado el presidente del Gobierno, «los éxitos requieren perseverancia, sacrificio, aguante y, de vez en cuando, mirar para otro lado, así como gente que le apoye a uno aunque no le entiendan muy bien», ha añadido Mariano Rajoy.

Todo esto es «muy importante para superar las dificultades que encontramos en el camino, y Pedro sabe muy bien de que estoy hablando», ha apostillado, refiriéndose al presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos. De él ha destacado el «acierto» y la «sabiduría» con la que ha dirigido a su tripulación.

También ha tenido palabras para deportistas como Antón Paz, Tamara Echegoyen, Iker Martínez y Fernando Echábarri, entre otros, por haber obtenido un palmarés que «no tiene precedentes», con 4 medallas de oro, una de plata y dos diplomas olímpicos, 32 campeonatos del mundo, 13 copas de Europa, 7 copas del Rey, 32 títulos nacionales, 10 trofeos Presidente de la Xunta y otros galardones con los que «el deporte náutico español está en la primera línea de la competición internacional».

CLUB JOVEN

Por su parte, Pedro Campos se ha referido al Real Club Náutico de Sanxenxo como «uno de los más jóvenes» a nivel estatal, por lo que sus integrantes han recibido «orgullosos y agradecidos» la distinción concedida por el Consejo Supererior de Deportes. Sus palabras de recuerdo al hermano del presidente del Gobierno, Luís Rajoy –recientemente fallecido– que fue vicepresidente de esta entidad, motivaron el aplauso del público.

Además de recordar la trayectoria del Real Club Náutico de Sanxenxo, Campos ha afirmado que el «presente sigue siendo muy prometedor», con la consecución de tres títulos mundiales, un europeo, la Copa de la Reina y la Copa del Rey de Vela en lo que va de año. Entre sus próximos compromisos, Pedro Campos ha anunciado la llegada a Sanxenxo del barco que representará a España en la Vuelta al Mundo de vela, que se está entrenando en la vuelta a las islas británicas.

«Somos un club gallego y orgulloso de llevar la bandera de España», ha señalado el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, comprometiéndose a seguir «llevando con orgullo el nombre de Sanxenxo, Galicia y España por el mundo».

Entre los asistentes a este acto han estado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González. Entre los representantes sociales y deportivos, la regatista Tamara Echegoyen, el presidente de la Confederación Galega de Minusválidos, Anxo Queiruga, y el patrón mayor de Sanxenxo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora