30.4 C
Madrid
sábado, 13 julio 2024
Array

Consulta.- Iceta dice que Sánchez tiene «las cosas claras» y no habrá «improvisaciones» en su reunión con Mas

MÁS INFORMACIÓN

Dice que el líder del PSOE ve «con buenos ojos» su oferta de apoyo a Mas para agotar la legislatura.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado este miércoles que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene «las cosas claras» sobre cómo actuar con Cataluña, así que no espera «improvisaciones» en su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Iceta ha explicado que Sánchez acude a Barcelona con «ganas de ayudar» y con una «línea de continuidad» respecto a las posiciones de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, ha dejado claro que no va a reunirse con Sánchez antes de que éste vea a Mas para darle «consejo», sino porque el líder socialista tiene interés en saber cómo ve la situación el primer secretario del PSC.

Iceta ha subrayado también que Sánchez «está en conexión» con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y que ambos coinciden «en la necesidad de buscar soluciones» y de «mantenerse dentro de la legalidad».

Preguntado por la posibilidad de que los socialistas ofrezcan a Mas apoyo para seguir gobernando si ERC se lo retira, ha dejado claro que eso es una competencia del PSC y que es una oferta que él ha hecho hace tiempo.

Eso sí, ha subrayado que Sánchez «no la ve con malos ojos» y que su propuesta no es para ayudar a Mas sino «para sacar a Cataluña del atolladero». Según Iceta, ese apoyo no tendría por qué traducirse en grandes pactos de gobierno, sino en la acción diaria en el ‘Parlament’.

Además, ha puntualizado que, si bien PSOE y PSC no están de acuerdo en todo, sí coinciden en que su propuesta es la llamada Declaración de Granada, una reforma constitucional que resuelva los problemas territoriales y que sea votada en referéndum por todos los españoles.

Para Iceta, eso sería una votación dentro de la legalidad, y no la consulta soberanista que Mas planea para el 9 de noviembre. «Busquemos un mecanismo para ponernos de acuerdo y que todos podamos votar», ha afirmado, subrayando que él no dice al presidente de la Generalitat que renuncie a consultar, sino que «no lo puede hacer fuera de la Constitución».

LA CONSTITUCIÓN, COMO EL ESCUDO

Por otro lado, ha reconocido que PSOE y PSC discrepan en la posibilidad de que Cataluña sea reconocida como nación en una futura reforma de la Constitución. En su opinión, debería llevarse a la Carta Magna lo que ya aparece «con claridad y sencillez» en el escudo de España, que refleja la historia de España es la de «pueblos que se unieron para vivir juntos».

A su juicio, no es cierto que una nación sea la antesala de un Estado, sino que «esa es la conclusión que lleva a muchos líos». Para el PSC, «varias naciones pueden convivir en un Estado y el federalismo es la línea para conseguir eso».

En todo caso, ha puntualizado que no pretende discutir sobre naciones o banderas, porque es «como discutir de sentimientos» y eso no suele llevar «a ningún sitio», pero sí sobre cómo alcanzar «reglas» que permitan «convivir juntos, cada uno desde su sentimiento de pertenencia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora