7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El equipo de Iglesias pone como requisito para entrar en los ‘Ganemos’ que se hagan primarias abiertas conjuntas

MÁS INFORMACIÓN

Advierten de que «cualquier cosa que se llame ‘Ganemos’ no representa nueva política» porque no basta con un «nombre atractivo».

El portavoz de Podemos y firmante de la propuesta presentada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, ha concretado este martes que su estrategia para las elecciones locales pasa por integrarse en candidaturas ciudadanas como ‘Ganemos’, siempre que las listas se configuren a través de un único proceso de primarias abiertas, y no mediante un «reparto de puestos» entre las formaciones que se hayan sumado a los diferentes proyectos.

«Todas las posiciones de la lista tiene que ser decididas por el conjunto del cuerpo electoral al que se le habla. Es decir, primarias abiertas para todos los puestos. Esto no puede ser el resultado de un pacto entre partido», ha explicado Errejón en declaraciones a Europa Press.

Así, ha confirmado que abogan por que Podemos no se presente con su «marca» a las municipales, pero tampoco en proyectos que simplemente consistan en la «suma de siglas» de los partidos tradicionales, que quieran utilizar estas plataformas para recabar nuevos apoyos.

A este respecto, ha advertido de que «no cualquier cosa que se llame Ganemos representa la nueva política». «Para que algo sea una candidatura nueva no basta con poner un nombre atractivo como Ganemos. No basta con que los partidos se junten y se cambien de marca», ha argumentado.

No obstante, Errejón ha insistido en que la decisión final a este respecto deberán tomarla todos los simpatizantes de Podemos en el proceso asambleario en el que la formación está inmerso y que culminará el 15 de noviembre.

De momento, Podemos no está participando de manera oficial en este tipo de proyectos y las personas que asisten a las reuniones que se están produciendo, por ejemplo en Madrid, lo están haciendo, según Errejón, a título individual. Ante este hecho, el portavoz ha explicado que están encontrando mucha «compresión» porque entienden que primero deben concluir su proceso interno.

Asimismo, el que fue el responsable de la campaña electoral de Podemos en las pasadas elecciones europeas es consciente de que la propuesta de su equipo de no presentarse a las municipales con sus propias listas no ha gustado a todos, pero se muestra optimista. «Cuando explicamos las razones, la gente entiende que es razonable», ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que tras haber surgido «de la nada» hace apenas nueve meses, y en pleno proceso de estructuración, las municipales presentan, a su juicio, más riesgos que beneficios. «No queremos pasar por eso, sabemos que hay que hacer renuncias, tenemos dificultades porque llegan demasiado pronto, no queremos hacer cosas de las que luego nos arrepintamos», ha reconocido.

En cuanto a las elecciones autonómicas, Errejón ha confirmado que su propuesta sí pasa por concurrir en estos comicios de forma independiente, aunque no descarta que en también se puedan llegar a acuerdos con otros proyectos sí así lo deciden los círculos territoriales de cada región.

TAMPOCO «SUMA DE SIGLAS» EN LAS AUTONÓMICAS

No obstante, ha advertido de que, de triunfar en la asamblea su estrategia electoral, los requisitos a la hora de pactar con otras formaciones a nivel autonómico serán los mismos que en las municipales, es decir, ningún acuerdo pasará por la simple «suma de siglas».

«Si la mayoría avala un documento que dice que sumar no es amontonar siglas sino sumar a la mayoría social, eso tiene que ser una referencia inequívoca», ha remachado.

Sobre la estructura organizativa firmada por Pablo Iglesias y su equipo –entre los que figuran, además de Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre–, y que ya ha recibido algunas críticas de quienes consideran que es demasiado similar a las de los partidos tradicionales, Errejón ha defendido que ante los retos a los que se enfrentan, es preciso dotarse de un modelo que tenga capacidad de tomar decisiones.

«Hay que funcionar con eficacia y rapidez. A nuestros adversarios les gustaría que no fuéramos eficaces, pero Podemos va a tener responsables con órganos que tomen decisiones», ha explicado, para añadir, no obstante, que «la soberanía no se va a delegar, ya que va a seguir estando en el grueso de la gente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora