7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley catalana de consultas en cuanto entre en vigor

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno tiene previsto presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas en cuanto se publique oficialmente y entre en vigor esta norma, que será aprobada esta tarde por el Parlamento de Cataluña.

Si la publicación en el Diario Oficial de la comunidad autónoma tiene lugar este mismo sábado por la mañana, el Consejo de Ministros se reunirá a continuación para aprobar el recurso, lo que podría suceder por tanto por la tarde. Formalmente, es el presidente del Gobierno quien ordena la interposición de los recursos, una vez oído el Consejo.

Fuentes del Ejecutivo insisten en que se desconoce el calendario porque se desconoce cuándo darán los pasos las instituciones catalanas. Lo que aseguran es que el recurso será inmediato una vez que la ley entre en vigor y sin esperar a la firma por el presidente catalán, Artur Mas, de un decreto para convocar la consulta independentista el día 9 de noviembre.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que también recurrirá esta convocatoria, lo que puede hacer de manera paralela o conjuntamente con el recurso contra la ley de consultas. Pero cómo y cuándo lo haga dependerá del calendario que siga Artur Mas.

ACTUAR CON RAPIDEZ

El Ejecutivo tiene previsto actuar con rapidez. En cuanto la ley se publique, se solicitará dictamen al Consejo de Estado, un requisito obligatorio para poder presentar el recurso. Puede ser el presidente del Gobierno o el propio ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien lo requiera.

Las mismas fuentes han explicado que el citado órgano consultivo se reunirá inmediatamente para aprobar el dictamen y enviarlo al Gobierno. El trámite podría ser rápido porque ese documento se encuentra prácticamente redactado, dada la jurisprudencia, los antecedentes y el conocimiento que se tiene de la ley de consultas durante su tramitación parlamentaria.

Una vez recibido este dictamen, el presidente del Gobierno reunirá al Consejo de Ministros y ordenará la presentación del recurso, acompañada de la solicitud de suspensión inmediata de la ley. El Pleno del Tribunal Constitucional que debe admitirlo a trámite tiene reunión ordinaria la próxima semana, de martes a jueves.

La admisión supondrá la suspensión de la ley catalana con efecto retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación.

ARGUMENTOS PREVISTOS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado qué es lo que ocurrirá, pero sin precisar cuándo: una vez aprobada y publicada la ley, el Ejecutivo presentará recurso de inconstitucionalidad.

Ha admitido también que buena parte de los argumentos que se emplearán están ya preparados porque hay antecedentes: la doctrina del Tribunal Constitucional o los argumentos del Congreso para rechazar la petición del Parlamento de Cataluña de que se le traspasase la competencia para convocar referendos.

También se han tenido en cuenta los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de ley de consultas, el que se aprueba esta tarde. Cuando el Parlament envió a este órgano el texto legal para pedirle opinión, cuatro de sus nueve miembros votaron en contra de la norma por considerarla contraria a la Constitución y también al Estatuto de Autonomía catalán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora