16.5 C
Madrid
martes, 30 abril 2024
Array

ETA.- Francia decidirá el 30 de octubre si suspende la condena al histórico etarra ‘Susper’ por motivos de salud

MÁS INFORMACIÓN

El pasado junio admitió la esclerosis múltiple que padece, pero fijó una serie de condiciones que imposibilitaban su excarcelación.

El Tribunal de Apelación de París decidirá el próximo 30 de octubre si suspende la condena al histórico etarra y ex ‘jefe militar’ de la banda, Ibon Fernández de Iradi, alias ‘Susper’ debido a la esclerosis múltiple que padece, según informaciones de los medios galos recogidas por Europa Press.

Esta fecha se ha fijado después de que la defensa del terrorista recurriese la decisión adoptada el pasado junio por este mismo tribunal que, si bien reconoció el estado de salud del preso, fijó como condiciones para su excarcelación que consiguiese antes el levantamiento de la prohibición definitiva de estancia en territorio galo o que pudiese fijar una residencia en Francia en la que vivir, pero siempre fuera del Departamento de los Pirineos Atlánticos, es decir, donde se ubica el País Vasco francés.

En contra de estas pretensiones, la Fiscalía francesa se opone a que el etarra sea liberado. Actualmente Susper, que cuenta con 42 años de edad y está condenado a decenas de años de cárcel, se encuentra recluido en la cárcel de Lannemezan.

‘Susper’, a quien tras su arresto se le incautó numerosa documentación valiosa sobre la banda que posteriormente sirvió para practicar numerosas detenciones durante años, también tiene causas pendientes en España. En abril de 2013, el Tribunal Supremo aumentó seis meses la condena impuesta contra él por un delito de daños terroristas que se sumaría a la pena de seis años de cárcel que se le impuso por ordenar en agosto de 2000 atentar contra las empresas constructoras Decoexa S.L. y Olloquiegui S.A.

HIRIÓ DE GRAVEDAD A UN GENDARME GALO

En Francia, por su parte, está condenado entre otras acciones como responsable de los disparos que hirieron de extrema gravedad a un gendarme el 28 de noviembre de 2001 cerca de Pau. ‘Susper’ fue detenido en diciembre de 2002, pero logró escapar de la Comisaría de Bayona siendo arrestado definitivamente un año después.

Ibon Fernández de Iradi es otro de los presos para los que los simpatizantes proetarras piden la inmediata liberación por razones de salud. En esa misma lista estaba Ventura Tomé Quiroga quien quedó en libertad este miércoles por el cáncer que padece.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora