7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Margallo ve «prematuro» que España decida ya si entra en la coalición contra Estado Islámico

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este martes que es «prematuro» que el Gobierno tome ya una decisión sobre adherirse a la coalición contra el Estado Islámico que están formando Estados Unidos y varios países aliados más ya que aún no está claro qué papel desempeñará la OTAN.

En rueda de prensa junto a su homólogo estonio, Urmas Paet, Margallo ha explicado que para que España pueda participar en una coalición como la que está en ciernes para combatir la amenaza del Estado Islámico hace falta que se cumplan una serie de condiciones.

En primer lugar, es necesario un «consenso internacional», algo que aún no se da puesto que no está claro «lo que se propone a hacer la OTAN, con quién, en dónde y cómo», ya que la creación de una «coalición base» discutida el viernes pasado en los márgenes de la cumbre de la Alianza solo incluía a una decena de estados miembros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Asimismo, es necesario «un consenso interno entre las fuerzas políticas», seguido por la aprobación por parte del Consejo de Ministros y a continuación por las Cortes, ha precisado. Por ello, el Gobierno «tomará una decisión» cuando «se nos explique qué es lo que se quiere hacer, con quién y cómo» y «lo discutirá con las otras fuerzas políticas», ha añadido.

Sin embargo, «estamos en una fase en la que ni siquiera el primer punto, el consenso internacional se ha logrado y por tanto sería prematuro avanzar en este tema».

Así las cosas, Margallo ha asegurado que el Gobierno español es «consciente de la amenaza yihadista» y de ahí el que la esté «combatiendo militarmente» con su participación en misiones internacionales como las de Líbano, Afganistán, Malí o Somalia, además de «otros terrenos» como la Alianza de Civilizaciones.

En resumen, ha concluido, para tomar una decisión respecto a «una participación en una operación de este tipo habrá que esperar a que se vayan cristalizando» estos elementos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora