7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montoro recuerda que el TC rechazó que el Estatut fije las inversiones del Estado en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado este viernes que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó en 2010 que el Estatuto de Autonomía de Cataluña pudiese condicionar las inversiones en esa comunidad previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha subrayado que, «a pesar de que se siga alegando» ese argumento, «la obligación fue prácticamente suspendida» por el TC en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut.

«La doctrina derivada» de esa sentencia «fue muy clara a ese respecto, en términos de no sustraer a las Cortes Generales la capacidad de destinar las inversiones a los territorios que entiendan», ha respondido cuando le han preguntado por la adicional tercera de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía.

El Estatut establece que «la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años».

Pero, según concluyó el Constitucional, «no puede admitirse» que esa disposición «vincule a las Cortes Generales» en la aprobación de los PGE porque «es al Estado a quien corresponde en exclusiva» decidir «si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía, aquellas asignaciones en virtud de la competencia exclusiva» que le atribuye la Constitución sobre esa materia.

EQUILIBRIO TERRITORIAL EN LA POLÍTICA DE INVERSIONES

El ministro de Hacienda ha indicado que el Gobierno «programa las inversiones allá donde hay mas rentabilidad económica y social» porque esa es la «obligación» con respecto a los PGE, además de tratar de «estimular el crecimiento económico y la creación de empleo». «Después, las comunidades autónomas y las corporaciones locales pueden invertir de acuerdo con su capacidad presupuestaria», ha añadido.

Montoro ha señalado la importancia de hacer una política de inversión publica «compensada y equilibrada territorialmente» y ha dicho estar «convencido» de que eso es lo que van a conseguir en este caso el Ministerio de Fomento y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora