7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Morenés dice que Rusia ha violado la ley flagrantemente y que «con quien avanza con las armas es muy difícil dialogar»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este lunes que Rusia ha violado la legalidad internacional de manera «flagrante» en Ucrania y que con quien ignora la ley «y avanza con las armas es muy difícil dialogar».

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Morenés ha apostado por decirle a Rusia que «no se puede consentir» que vulnere la legalidad que ella misma había firmado y decírselo «con todas las medidas al alcance, escalándolas», porque si no se sienta un mal precedente para la comunidad internacional.

Para Morenés, lo que ha sucedido en Ucrania es «extraordinariamente grave». A su juicio, la comunidad internacional ha «actuado como debía», pero «cuando uno va con la ley en la mano y el otro se olvida de la ley y avanza con las armas es muy difícil dialogar», ha dicho Morenés. «Eso lo hemos vivido aquí en nuestra historia terrorista», ha añadido incluso.

UN BATALLÓN Y MEDIOS DE REABASTECIMIENTO

El Gobierno español participará el refuerzo acordado por la OTAN en su flanco este ofreciendo un batallón «para preposicionarlo como elemento reactivo si fuese necesario» y medios de reabastecimiento en vuelo, aunque por el momento estos no se han solicitado.

Pedro Morenés ha explicado que estas ofertas se suman al envío de una patrulla aérea –de cuatro aviones Eurofighter– al Báltico, que se ha adelantado a 2015 aunque originalmente estaba prevista para 2016, y a la presencia de la fragata Juan de Borbón en el Mediterráneo, que podrá operar en áreas como el Mar Negro «como disuasión», ha puntualizado.

La OTAN ha aprobado este fin de semana en su Cumbre de Cardiff una prórroga de los refuerzos en el Este y la creación de una fuerza rápida para responder a crisis como la de Ucrania. A Ucrania, España ha enviado equipamiento como chalecos y cascos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora