10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Drago entrega a Pedraz un informe de Deloitte para aclarar que el grueso de su capital procede de inversión bancaria

MÁS INFORMACIÓN

La sociedad en la que participaba Oleguer Pujol afirma que su presencia en paraísos fiscales es una «operativa habitual».

Drago Capital, la compañía de inversión y gestión inmobiliaria en la que participó hasta principios de 2013 Oleguer, el hijo menor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entregó a mediados del pasado mes de septiembre tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Audiencia Nacional un informe pericial realizado por Deloitte «comprensivo de todas sus actividades y operaciones» que apunta que más del ochenta por ciento del capital de esta entidad procede de financiación bancaria y el resto de inversores institucionales.

Según un comunicado remitido este viernes por Drago Capital, la sociedad es la «principal interesada» en que se esclarezcan los hechos que el juez central de Instrucción número 1 investiga respecto del benjamín de los Pujol, al que imputa indiciariamente los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La sociedad señala que al tener conocimiento del inicio de las actuaciones penales y, sin ser requerida par ello, remitió a la Fiscalía Anticorrupción el 16 de septiembre y a la Audiencia un día después un informe pericial realizado por Deloitte que concluye que «está absolutamente contrastada la procedencia» de los fondos que gestiona y la identidad de sus beneficiarios.

Concreta que más del 80 por ciento del capital proviene de financiación bancaria y el resto de inversores institucionales, «entre los que figuran reconocidos fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá», y que exigen «rigurosas auditorías» de las sociedades, efectuadas por PwC, Ey y Deloitte.

Añaden que los fondos han sido debidamente declarados tanto al Banco de España como a la Dirección General de Transacciones Exteriores.

PRESENCIA EN PARAÍSOS FISCALES

Sobre la presencia de sociedades de Luxemburgo, Países Bajos o Guernsey, el informe de Deloitte en su resumen ejecutivo concluye que se trata de una operativa habitual y «que entra dentro de la práctica mercantil común en este tipo de operaciones con inversores extranjeros».

Pedraz ordenó este jueves varios registros en viviendas y oficinas relacionadas con Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, para localizar el dinero que presuntamente pudo blanquear junto a su socio a través de siete operaciones inmobiliarias, han informado fuentes jurídicas.

Pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora