21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PNV quiere que el Congreso pida al Gobierno formalizar su compromiso con la Y vasca y su finalización en 2020

MÁS INFORMACIÓN

El PNV quiere que el Congreso apruebe una moción en la que inste al Gobierno a formalizar su compromiso con la Y vasca, elaborar un documento con la planificación para los próximos meses y ratificar que esta infraestructura de alta velocidad estará finalizada en el año 2020.

La iniciativa, que será defendida esta semana por el PNV en el Pleno del Congreso, es consecuencia de una interpelación en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió la importancia estratégica de la Y vasca y su «importancia internacional» como «puerta de entrada a la Península».

El texto que el PNV propone para votación pide a la Cámara Baja que inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «ratificar públicamente la afirmación de la ministra de Fomento de que la Y vasca estará finalizada en el año 2020».

Y además reclama elaborar en el plazo de tres meses un documento que «recoja la planificación cronológica y presupuestaria que confirme técnicamente la anterior afirmación de la ministra y defina los pasos a dar para hacer realidad este compromiso».

En el debate de la interpelación, Pastor aseguró que la conexión por Alta Velocidad ferroviaria de las tres capitales vascas, la denominada ‘Y’ vasca, estará finalizada «mucho antes» de 2020 si todos los gobiernos invierten lo mismo que el Ejecutivo actual.

«Si esta ministra sigue teniendo esta responsabilidad hasta 2020, va a seguir invirtiendo en el País Vasco. Y si todos los gobiernos invierten lo que está invirtiendo este Gobierno (la Y’ vasca) estará finalizada mucho antes de 2020», aseguró Pastor en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, que había acusado al Ejecutivo de incumplir sus compromisos con Euskadi.

¿PODRÁN LOS MADRILEÑOS IR A SAN MAMÉS EN AVE?

En el debate, la ministra aprovechó para defender las inversiones destinadas a infraestructuras del País Vasco durante los últimos tres años y los tramos de Alta Velocidad ya licitados o en ejecución que, a su juicio, demuestran el compromiso «nítido» del Gobierno con la comunidad autónoma. «Ya le gustaría a alguna Comunidad estar recibiendo lo que está recibiendo esta», reconoció.

Por su parte, la diputada del PNV acusó a la ministra de mezclar cifras y le pidió en numerosas ocasiones que garantice que la entrada en servicio de la Alta Velocidad en el País Vasco será en el año 2020. «¿Podrán los madrileños ir en alta velocidad a San Mamés en 2020?», ha preguntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora